Crisis de gobierno en Brasil por las denuncias de sobornos
Renuncia José Dirceu, el ministro más influyente de Lula
José Dirceu, ministro jefe de gabinete del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y uno de los más influyentes del ejecutivo, renunció hoy junto con otros tres ministros por las denuncias de sobornos en el Congreso contra el Partido de los Trabajadores (PT).
En rueda de prensa, arropado por la mayoría de los ministros del Gobierno de Lula, Dirceu dijo que volverá a ser diputado para defenderse de las acusaciones contra él, el PT y el Gobierno.
En sus denuncias sobre los sobornos, el diputado laborista Roberto Jefferson sostuvo que Dirceu sabía del asunto, que no hizo nada por impedirlo y que hasta mantuvo "aislado" a Lula.
Más información
El líder laborista, hasta hace 10 días un fiel aliado del Gobierno, agregó que los sobornos se acabaron en enero pasado, una vez que logró "romper el cerco" supuestamente tendido por Dirceu e informar a Lula sobre el asunto.
"Dejo parte de mi vida, pero no el alma"
Dirceu dijo que le ha comunicado a Lula que quiere volver al Congreso para ejercer su mandato de diputado, que el presidente lo aceptó, y aseguró que en el gobierno deja "parte de su vida y de su corazón, pero no el alma".
Anunció que recorrerá Brasil como "militante y dirigente" del PT para defender "el patrimonio ético" del partido, del gobierno y el suyo. "Vamos a movilizar al PT para dar combate a aquellos que quieren romper el proceso democrático y desestabilizar al gobierno", dijo.