Sociedad

Aznar acepta la invitación del Polisario para ir a los campos de refugiados saharauis

El PP exige a Zapatero que "mire a los ojos" a los niños saharauis para decirles que "les ha traicionado"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha recibido hoy en Madrid al secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, un encuentro que PSOE ha criticado porque no tuvo lugar en ocho años de Gobierno del PP. El encuentro, solicitado por el propio Abdelaziz, tuvo lugar en la sede de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) en Madrid.

Más información

Esta ha sido la primera vez que José María Aznar ha mantenido una reunión con un líder del Frente Polisario. Durante los ocho años que estuvo al frente del Gobierno, nunca se entrevistó con ningún representante de este territorio africano, por eso desde el PSOE, Trinidad Jiménez habla de un hecho "inaudito".

Aunque el expresidente del Gobierno no ha hecho declaraciones, desde el PP, el diputado y miembro de la comisión de Exteriores del Congreso, Jorge Moragas, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "romper el consenso en política exterior fijado desde la transición" en torno al Sáhara Occidental. El PP acusa al Ejecutivo socialista de pasar de la "neutralidad activa" a "tomar parte por el lado marroquí".

Con este argumento, Moragas ha pedido a Zapatero que "mire a los ojos" a los miles de niños saharauis que vienen este verano a España para decirles que "les ha traicionado". Preguntado sobre por qué Aznar se ha reunido hoy con Mohamed Abdelaziz cuando no recibió en ocho años a representantes del Frente Poliario, el 'popular' decía que "Aznar en cada momento ha hecho lo que tenia que hacer, sin romper la política de neutralidad".

Por su parte, el líder del Frente Polisario ha agradecido al ex presidente español y presidente de la FAES su invitación, así como el apoyo recibido por el pueblo español. También ha invitado a José María Aznar a hacer una visita a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, una invitación que Aznar ha aceptado.

Ésta es la primera estancia en la capital española de Mohamed Abdelaziz desde el inicio de los incidentes hace dos meses en ciudades saharauis.

Moragas (PP): "Aznar defendió los derechos del pueblo saharaui"