Internacional | Actualidad
Terrorismo islamista

56 muertos y 700 heridos en los atentados en el metro y un autobús de Londres

Tony Blair afirma ante el Parlamento que los atentados parecen haber sido cometidos por "extremistas islámicos"

Estado del autobús. / GETTY IMAGES

Estado del autobús.

Cuatro días después de la tragedia, el número de muertos por los atentados en Londres se ha elevado a 56. El dato lo ha confirmado el primer ministro, Tony Blair. Los investigadores han hecho las dos primeras identificaciones de las víctimas mortales. Según Blair, se trabaja con 74 familias para identificar a los cadáveres.

Más información

Dos de los cadáveres identificados hoy son Susan Levy, una mujer de 53 años de la localidad inglesa de Hertfordshire, y de Gladis Wundowa, una mujer natural de Essex que trabajaba como limpiadora en la Universidad de Londres. Ambas estaban casadas y tenían hijos. Las identificaciones comenzaron ayer.

Levy, madre de dos hijos, era residente en Cuffley, en Hertfordshire (sureste de Inglaterra), indicó la Policía. La mujer viajaba en un tren de la línea Piccadilly del metro cuando estalló una bomba en el primer vagón, en el túnel entre las estaciones de King's Cross y Russell Square.

Su esposo, Harry, un taxista londinense, y uno de sus hijos, James, habían denunciado su desaparición a la Policía y habían emprendido una búsqueda por todos los hospitales de la capital para tratar de localizarla. La justicia británica ya ha incoado una investigación criminal sobre el caso de esta mujer.

La Policía londinense ha establecido una comisión especial para identificar a las víctimas de los ataques, en la que se han integrado cientos de agentes y forenses.

Mientras, en la estación de metro de King's Cross se siguen buscando cadáveres. Todos los cuerpos recuperados se han trasladado a un tanatorio provisional en unas instalaciones militares en el centro de Londres, cuyo emplazamiento exacto no se ha dado a conocer.

Blair, ante el Parlamento

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó esta tarde ante el Parlamento que los atentados parecen haber sido cometidos por "extremistas islámicos", como el 11-M de Madrid y otras varias ciudades y países que citó. Reiteró que su país "no será derrotado" por el terrorismo".

Blair también anunció que se introducirán nuevas leyes contra el terrorismo. El mandatario admitió que desearía que "la identificación pudiera ser más rápida" y reconoció que la espera es "perturbadora" para los familiares de las víctimas. "La gran mayoría de los familiares ya tienen una idea muy clara de lo que ha pasado con los suyos", es lo más que Blair llegó a decir.

Según Blair, se cooperará con la comunidad musulmana para detener a los culpables porque "el fanatismo es un estado mental, no una religión". El líder de la oposición, Michael Howard, ha pedido una investigación para revisar todo lo que no ha funcionado.

"Los cadáveres están amontonados"

El jefe de la Policía londinense, Ian Blair reconoció además que las tareas de recuperación de cadáveres son lentas. "Me han contado que los cadáveres están amontonados en los vagones que iban abarrotados de gente. Es una escena horrible que estamos controlando poco a poco", señaló.

"Cada centímetro cuadrado de esos trenes y de cientos de metros de túneles, así como los cuatro lugares de las explosiones, están siendo analizados meticulosamente y es un proceso muy largo que creo estamos haciendo muy bien", dijo. Blair explicó también que se están recuperando "partes de cuerpos", "no cuerpos enteros".

El responsable de la Policía metropolitana añadió que se han recuperado 2.500 grabaciones de cámaras de video que servirán para buscar pistas. La colaboración ciudadana está siendo también de vital importancia. La Policía ha pedido a todos los londinenses que tomaron fotos el pasado jueves que se las entreguen a las fuerzas de seguridad. Asimismo, Blair relató que "Londres vuelve a funcionar" e indicó que volverá en metro a su puesto de trabajo.

Normalidad en medio de falsas amenazas

Aunque el Gobierno británico ha pedido a los ciudadanos que hoy regresen a la normalidad para demostrar que los terroristas no han logrado acobardarles, la normalidad es relativa porque continúan las amenazas de bomba y las evacuaciones.

Un paquete sospechoso en un autobús cerca del número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Tony Blair, hizo que a mediodía, la zona gubernamental del centro de Londres, donde están ubicados la sede del Gobierno británico, Parlamento y varios ministerios, fuera cerrada por seguridad.

Blair: "Los ataques los llevaron a cabo extremistas islámicos, igual que en Madrid y muchos otros países"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050711csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00