Sociedad

España y Francia acuerdan una reunión con Marruecos para tratar el problema del integrismo

Los ministros del Interior de ambos países reiteran su cooperación contra ETA y el terrorismo islámico

Los ministros del Interior de España y Francia, José Antonio Alonso y Nicolas Sarkozy, han acordado celebrar próximamente una reunión a tres bandas con Marruecos para analizar el problema del terrorismo integrista. En la agenda de este encuentro estará también el problema de la inmigración ilegal procedente del norte de África y las redes de tráfico de droga.

Más información

En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa, donde Sarkozy fue recibido por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, Alonso dijo que él y su homólogo propondrán una reunión "para tratar con las autoridades marroquíes seguir profundizando en la cuestión de la lucha contra el integrismo vinculado, real o potencialmente, con el terrorismo internacional de Al Qaeda".

Ambos ministros han escenificado las buenas relaciones y el deseo de mantener la "cooperación y determinación" en la lucha contra el terrorismo de ETA y el terrorismo islámico. "Nuestros relojes marcan la misma hora", decía Sarkozy.

Con respecto a la decisión adoptada esta semana por las autoridades francesas tras los atentados de Londres, suspendiendo la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea que recoge el tratado de Schengen, el titular de la cartera del Interior español ha recordado que ya se han tomado desde el Gobierno "se han tomado las medidas de seguridad oportunas", pero que si las circunstancias obligaran a tomar unas medidas como la adoptada por el país vecino "se adoptaría".

Además del terrorismo, los tres países incluirán en la agenda los temas de la lucha contra el tráfico de drogas que puede provenir de la región del norte de África y conseguir los mejores resultados en el control de la inmigración ilegal.

Alonso y Sarkozy explican los objetivos de la reunión prevista con Marruecos para combatir el integrismo

Sarkozy, ministro de Interior francés: "El pueblo español votó a un Gobierno, esto es lo que se llama democracia"