Sarkozy revela que los suicidas de Londres fueron detenidos en 2004 y Londres lo desmiente
Francia suspende la libre circulación de personas que prevé Schengen
El ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, reveló, tras recibir la información de su homólogo británico, Charles Clarke, que el comando de suicidas que protagonizó los atentados de Londres fue objeto de una "detención parcial" en la primavera de 2004. Sin embargo, el propio Clarke lo ha desmentido, asegurando que no ha hablado de ese asunto con Sarkozy.
Además, el ministro francés comunicó hoy a sus homólogos europeos su decisión de restablecer los controles en sus fronteras, y por tanto limitar la libre circulación de personas en el espacio Schengen, tras los atentados de Londres.
Más información
- El Reino Unido pide a la UE "jerarquizar las libertades" en aras de la seguridad
- Europa rinde homenaje a las víctimas de Londres una semana después de los atentados
- La doble vida del maestro de primaria
- España y Francia acuerdan una reunión con Marruecos para tratar el problema del integrismo
- La policía británica identifica al cuarto terrorista de Londres, que también murió en el metro
Sarkozy informó de esta decisión en rueda de prensa, al margen de la reunión extraordinaria de ministros de Interior y Justicia de la UE que se celebra hoy en Bruselas.
"Las normas del espacio Schengen prevén el restablecimiento de controles si un Estado miembro lo solicita, no sé cuándo lo vamos a pedir si no lo hacemos después de un atentado con 50 muertos y cientos de heridos en Londres", argumentó el ministro francés.
Alonso: "España lo hará si la situación lo requiere"
El ministro del Interior español, José Antonio Alonso, afirmó que España suspendería el espacio Schengen, que establece la libre circulación de personas, "si la situación lo requiriese", lo que no es el caso actual.
En una rueda de prensa tras participar en el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, Alonso dijo que "si en el futuro", sobre la base de los análisis policiales y de los servicios de información, "fuese necesario se adoptaría una medida de esa naturaleza".