20.000 remolacheros rechazan en Bruselas la reforma del azúcar
Los españoles creen que la reforma representa la desaparición del sector en nuestro país
Cientos de agricultores españoles se manifestarán hoy en Bruselas contra la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, atendiendo a la convocatoria de la Confederación Internacional de Remolacheros Europeos (CIBE). Según Asaja y UPA, en la manifestación, participaron remolacheros llegados desde España, Polonia, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda, entre otros países.
Más información
Con banderas de los 21 países afectados, una tamborrada, pitidos y petardos, los manifestantes avanzaron por la capital comunitaria con pancartas con lemas como el de la organización española Asaja, "No a la propuesta de la Comisión", o la del Comité Intercentros Azucarera Ebro de Comisiones Obreras, que decía "No a la reforma de la OCM del azúcar".
El presidente de Asaja, Pedro Barato, criticó a los grandes Estados miembros de la UE, y en especial a Francia, Alemania y el Reino Unido, de los que dijo que "quieren quedarse con la remolacha en Europa".
El secretario general de la Confederación Nacional de Remolacheros (CNR), José Miguel Herrero, afirmó que la propuesta de reforma de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, "es absolutamente una monstruosidad y un auténtico monumento a la insolidaridad".
Espinosa: "No se ajusta a las necesidades"
Herrero exigió a Fischer-Boel "que no lleve a cabo esta reforma, porque representa la desaparición del sector en España", y le sugirió "que hable más de solidaridad".
A su llegada al Consejo de Agricultura y Pesca que hoy debatió la polémica propuesta, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, dijo que "es una reforma que no se ajusta a las necesidades del sector en Europa". La ministra defendió una reforma de la Organización Común de Mercado del azúcar "más ajustada" para permitir mantener el cultivo en "partes muy importantes de Europa".
En España hay actualmente alrededor de 22.000 cultivadores de remolacha, con una media de 6 hectáreas por cultivador, que entregan su remolacha en 11 fábricas azucareras, lo que proporciona en total más de 10.000 puestos de trabajo, según UPA.