Los agricultores protestan por la reforma comunitaria del azúcar
El Ministerio de Agricultura asegura que la defensa del sector es "una cuestión de Estado"
Miles de productores, industriales y sindicatos del sector del azúcar se han manifestado esta mañana en las calles de Madrid, en contra de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar. Los agricultores aseguran que la aprobación de esta propuesta supondrá la pérdida de unos 150.000 empleos si finalmente sale adelante, así como el hundimiento de otro tipo de cultivos.
Más información
La manifestación finalizó al filo de las dos de la tarde frente a la sede del Ministerio de Agricultura, donde los manifestantes entregaron un documento con sus peticiones. Allí fueron recibidos por el secretario de Agricultura, Josep Puxeu, quien afirmó que el Gobierno respalda los intereses y comprende la preocupación del sector azucarero.
Puxeu aseguró que la defensa del sector es "una cuestión de Estado" y añadió que el Gobierno español mantiene una postura dura frente a la iniciativa del Ejecutivo comunitario. El Gobierno defenderá que no se produzca un mal acuerdo sobre la reforma antes de la próxima ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OCM) en Hong Kong.
Los temores de los agricultores
Los agricultores españoles temen que la propuesta de reforma de la OCM del azúcar, que plantea fuertes recortes en los precios del azúcar (-39%) y de la remolacha (-32,5%), así como un plan de reconversión, suponga una perdida cuantiosa de empleos y de cultivos.
Por ello productores, organizaciones agrarias, sindicatos y consumidores, han constituido la Mesa Nacional del Azúcar a través de la cual reclaman la implicación del Gobierno "al máximo nivel" en el rechazo de la reforma y exigen al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda los intereses del sector como cuestión de Estado, tal y como se comprometió en León.