EEUU entrega a España a un preso marroquí de Guantánamo vinculado con Al Qaeda
Con la célula española de la red de Bin Laden
Las autoridades de Estados Unidos ha entregado hoy a España a un preso de Guantánamo de nacionalidad marroquí reclamado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El magistrado le reclama por un delito de integración a la organización terrorista Al Qaeda en el sumario abierto por la célula de esta banda desarticulada en España en noviembre de 2001.
Más información
- España investigará las torturas de Guantánamo
- La Fiscalía solicita nueve años para el español que estuvo preso en Guatánamo
- El Constitucional alemán niega la extradición a Darkazanli a España y pone en entredicho la euroorden
- El presunto líder de Al Qaeda en España será trasladado de prisión tras ser agredido
- La célula de Al Qaeda en España ideó y ordenó el 11-M
Se trata de Lahcen Ikassrien, alias "Chej Hasan", cuya extradición fue solicitada por el juez Baltasar Garzón y acordada por el Consejo de Ministros en febrero de 2004, cuando fue entregado a España el único preso español que se encontraba en la base americana de Guantánamo: el ceutí Hamed Abderrahman Ahmad, alias "Hanso". También se pidió entonces la extradición de los presos en la citada base Jamiel Abdul Latif Al Banna, "Abu Anas", y Omar Deghayes.
Se calcula que Lahcen Ikassrien llegará a la Audiencia Nacional desde Estados Unidos hacia las seis de esta tarde. Una vez allí será conducido ante el juez que sustituye a Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, quien regularizará su situación decretando su ingreso en prisión y le citará para declarar en los próximos días.
La petición de extradición contra Lahcen Ikassrien le consideraba una persona conocida en el entorno de Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, presunto cabecilla de la célula española de Al Qaeda desarticulada en 2001 y recientemente juzgada. Una de las conversaciones intervenidas entre ambos reflejaba que Ikassrien "está al corriente" de los muyahidines reclutados por Abu Dahdah en España para realizar la "jihad".