Internacional

Un informe que descartaba atentados islamistas hizo bajar la guardia al Gobierno Blair

"En este momento no hay ningún grupo con capacidad parea atentar en Reino Unido", afirmaba el documento

Madrid

A mediados del mes pasado, los servicios secretos británicos elaboraron un informe confidencial en el que se afirmaba textualmente que en ese momento no había "grupos con intención ni capacidad de atentar en Reino Unido". El documento, cuyo contenido ha sido revelado hoy por The New York Times, llevó al Gobierno británico a bajar la guardia contra el terrorismo. Apenas tres semanas después cuatro suicidas se inmolaban en el metro y en un autobús de Londres arrastrando a la muerte a 56 personas, según el último balance.

Más información

El informe, elaborado por el Joint Terrorist Análisis Center, indujo al Ejecutivo de Blair a rebajar el nivel de amenaza terrorista de "seria y definida" a "sustancial" e incluía información oficial de los servicios de inteligencia británicos y de las fuerzas de seguridad. Preguntado por su contenido por The New York Times, un alto responsable policial de Reino Unido contestó que no discutía "sobre informes confidenciales".

Pese a que quita hierro a la amenaza de un atentado, el documento reconocía que la situación en Irak era un foco de inestabilidad y que podía traducirse en actividad terrorista en el país. Ayer se reveló otro informe del prestigioso laboratorio de ideas Chatham House en el que se afirma que efectivamente la guerra complicó la actividad antiterrorista y se acusa al espionaje británico de cerrar los ojos al islamismo mientras se centraba en el IRA.

El Gobierno de Londres ha afirmado, sin embargo, que la reducción del nivel de alerta no afectó a las medidas preventivas contra el terrorismo y no hizo a Reino Unido más vulnerable a sufrir un atentado. Doce días después de los atentados de Londres aún se desconoce el balance definitivo y la identidad de las víctimas. De momento las autoridades hablan de 56 muertos, incluyendo probablemente los cuatro suicidas, y más de 700 heridos.