25.000 civiles han muerto en Irak desde la invasión en 2003
El estudio atribuye a las fuerzas de EEUU un 98,5% de las muertes
Cerca de veinticinco mil civiles han muerto víctimas de la violencia en Irak desde el comienzo de la invasión liderada por EEUU en marzo de 2003. Lo afirma un estudio de 'Iraq Body Count' y 'Oxford Research Group', que atribuye algo más de un 37% de las muertes a la coalición dirigida por EEUU; los insurgentes serían responsables de un 9,5%; y un 36% es atribuido a delitos de tipo criminal.
La responsabilidad de los ejércitos de la coalición en las muertes de civiles es, sin embargo, muy desigual, y así el estudio atribuye a las fuerzas estadounidenses un 98,5% del total de muertes.
Más información
- Al menos 10 muertos en un atentado suicida en Bagdad
- El borrador de Constitución iraquí recorta los derechos de las mujeres
- La insurgencia iraquí asesina a un comisario de la policía en Bagdad
- Al menos seis muertos en otro atentado en el centro de Bagdad
- Asesinan a más de veinte trabajadores de la cárcel irakí de Abu Ghraib
- Un informe vincula los atentados del 7-J a la guerra de Irak
- Un informe que descartaba atentados islamistas hizo bajar la guardia al Gobierno Blair
- Al menos 98 muertos en un atentado suicida al sur de Irak
El estudio, que se basa en 10.000 informaciones de prensa publicadas desde esa fecha, cifra en 24.865 los civiles muertos, casi todos ellos a consecuencia directa de la violencia, entre el 20 de marzo de 2003 y el 20 de marzo de 2005.
Sus autores son académicos y pacifistas agrupados en el «Iraq Body Count» y el «Oxford Research Group» y señalan que en el segundo año de la guerra murieron casi el doble de civiles.
Bagdad, Tikrit y Faluya
El 82% de los muertos eran adultos varones y un 9% mujeres mayores de edad mientras que cerca de uno de cada diez tenían menos de dieciocho años.
Casi la mitad de los fallecidos -un 45,3%- corresponden a la capital del país, Bagdad, pero en relación con su número de habitantes, las ciudades más castigadas son Tikrit, con 112 por cada 10.000 habitantes y Faluya, con 73 por cada 10.000.
Uno de los dos organismos autores del estudio, el 'Iraq Body Count', aboga por la creación en el país árabe de una comisión independiente que haga el cálculo más preciso posible del total de muertes civiles que se han producido y dé detalles de las circunstancias de cada una de ellas.