La Audiencia no extraditará españoles a Alemania tras el rechazo germano de la euroorden
La medida se justifica por el principio de reciprocidad
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy no autorizar la entrega de españoles reclamados por Alemania por el procedimiento de la euroorden, si se confirma que la decisión del Tribunal Constitucional alemán de denegar la entrega del presunto dirigente de Al Qaeda en Europa Mamoun Darkazanli a España se produjo por tener nacionalidad alemana. Actualmente, están pendientes de resolver catorce euroórdenes de Alemania referidas a otros tantos ciudadanos españoles.
Más información
- La Audiencia Nacional suspende la entrega de delincuentes a Alemania por la vía rápida
- La Audiencia impone una alta fianza para un alemán, después de que su país se niegue a aplicar la euro-orden
- El Constitucional alemán niega la extradición a Darkazanli a España y pone en entredicho la euroorden
- La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que reclame a Darkanzali tras la anulación de la euroorden
El Pleno, en su propio acuerdo, anuncia que se volverá a reunir cuando reciba comunicación oficial de la sentencia del Alto Tribunal Alemán para comprobar exactamente los tèrminos por los que se ha rechazado la euroorden presentada por España contra Darkazanli.
Mientras tanto la Audiencia Nacional "seguirá tramitando normalmente" las peticiones de cooperación judicial procedentes de Alemania que se produzcan mediante la euroorden.
En cualquier caso, la Sala de lo Penal ha establecido las alternativas de actuación en función de lo que haya decidido el Tribunal Constitucional alemán, decisión que aún no se conoce con exactitud porque los servicios de traducción de la Audiencia aún no han traducido la sentencia de Darkazanli y tampoco se ha recibido comunicación del Consejo de Europa.