La Audiencia impone una alta fianza para un alemán, después de que su país se niegue a aplicar la euro-orden
El ciudadano está acusado de estafa y se teme que pueda huir a su país
Según ha conocido la Cadena SER, un juez de la Audiencia Nacional ha decretado una fianza de tres millones de euros para un ciudadano alemán acusado de estafa. Esta decisión se produce después de que Alemania hay roto el pacto por el que se niega a aplicar la euro-orden para entregar a sus compatriotas ante la justicia de otros países.
La medida ha sido adoptada por el magistrado Fernando Andreu, ante la situación de que "si el acusado alemán saliera en libertad huiría inmediatamente a su país de origen". Esto significa que nunca podría ser juzgado en España por los delitos de estafa continuada, de los que son acusado.
Más información
El juez impone así una fianza elevadísima de tres millones de euros al acusado, de 61 años, para evitar su salida de prisión y que se produzca su fuga.
El magistrado señala en su auto que Alemania "se ha excluido" del convenio de extradición por la euro-orden, "y lo más probable" es que denegara cualquier petición de extradición de este hombre.
Fernando Andreu reconoce que adopta esta medida cautelar para garantizar la presencia del acusado en el futuro proceso judicial, en el que deberá responder sobre una supuesta estafa continuada a más de 280 perjudicados por valor de varios millones de euros.
Esta es una de las primeras medidas adoptadas por la Audiencia Nacional que se han puesto en marcha para evitar los perjuicios por la decisión del Tribunal Constitucional alemán.