El PSC frenará el Estatut si ERC y CiU apelan a los derechos históricos
Los socialistas acusan a los nacionalistas de "romper las reglas del juego" y amenazan con votar contra la reforma
El PSC ha amenazado hoy con no respaldar la reforma del Estatuto catalán si CiU y ERC se empeñan que apelar a los derechos históricos de esta comunidad autónoma para reclamar nuevas competencias. Según los socialistas, la negociación entra en una etapa de "gravedad extrema" a tres días para la fecha fijada para llegar a un acuerdo.
Así lo ha explicado hoy Lidia Santos, la representante de los socialista en la ponencia sobre el Estatuto, que considera que al apelar a este concepto los nacionalistas "han roto las reglas del juego" y "la lógica" imperante durante los 18 meses de trabajos para redactar el documento.
Más información
- Maragall se reúne de urgencia con Carod para tratar las diferencias sobre el Estatut
- Peligra la aprobación del Estatut, que mañana se vota en comisión
- Maragall revela que ofreció a Carod volver al Gobierno hace unos meses y éste lo rechazó
- Maragall: "Pido ERC que tenga clara su importancia y sus límites"
- CiU no renunciará a incluir los derechos históricos en el Estatut
- El PSC califica de "preocupante" la situación actual de la reforma del Estatut
- Carod defiende un Estatut "ni fuera, ni por debajo" de la Constitución
- Bargalló recuerda que Zapatero prometió aprobar el Estatut que llegara del Parlament
- El Parlament culmina el dictamen del Estatut para publicarlo en agosto
Santos ha explicado que su rechazo a esta apelación nacionalista no se funda en "cuestiones de constitucionalidad" sino en una cuestión ética, pues considera que ERC y CiU no están "jugando limpio". Hasta ahora, ha dicho, la única fórmula para reclamar nuevas competencias era la reforma de leyes orgánicas y el artículo 150.2 de la Constitución.
Así las cosas, Santos considera que la situación es "crítica" porque CiU respaldó las enmiendas de ERC para añadir este motivo (los derechos históricos de Cataluña) a cinco artículos sobre competencias (los de administración pública, régimen local, derecho civil, cultura, lengua y seguridad).
La iniciativa ha sido aprobada con los votos de estos dos partidos, pero para Santos es "un grave error condenado al fracaso", puesto que los socialistas no darán su apoyo el viernes a este texto. Así, Santos ha apelado al "buen sentido" de ambos partidos para "recuperar el consenso", y ha señalado que "la pelota está en su tejado".
Pero los representantes en la ponencia de ERC y CiU han dicho que no se dejarán "intimidar por amenazas ni chantajes" y "mantendrán" su postura, pues consideran que la medida "es plenamente constitucional" y "no rompe ninguna ley del juego".
Sevilla: "Irse a 1700 para buscar fundamentos me parece pintoresco"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050727csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>