Touriño aboga por un nuevo estatuto "sin divisiones ni fracturas"
En el día de Galicia
Galicia ha vivido hoy una fiesta del día de Santiago, patrón de la comunidad, con aires de cambio tras el relevo de Manuel Fraga por el socialista Emilio Pérez Touriño. Desde Rianxo, donde ha participado en un acto al ilustre galleguista Castelao, el futuro presidente de la Xunta ha aprovechado la festividad para hacer votos por un nuevo estatuto de autonomía para el conjunto de la población "sin divisiones ni fracturas".
Más información
- Touriño se convierte hoy en presidente de Galicia con el apoyo del BNG
- Villarino comunica al Rey que Touriño es el nuevo presidente de la Xunta
- Touriño toma hoy posesión como nuevo presidente de la Xunta
- Touriño y Quintana firman el acuerdo del nuevo gobierno de Galicia
- Fraga y Touriño comienzan hoy el traspaso de poderes
- PSOE y BNG cierran el acuerdo para formar gobierno en Galicia
Según Pérez Touriño, la intención de su Gobierno será "no quedar por detrás de nadie" en la reforma de los estatutos que pretenden llevar a cabo varias comunidades autónomas y en este sentido ha afirmado que Galicia quiere ser también la primera en la modificación de su norma fundamental. Sobre su elaboración, el líder socialista ha indicado que "todos hemos de pactar" el nuevo texto, para que refleje la voluntad del conjunto de la población y evitar nuevas exclusiones.
El próximo presidente de la Xunta ha precisado además que el nuevo texto tendrá que representar un "impulso de fortalecimiento del autogobierno" para Galicia, a la vez un reforzamiento "del papel de Galicia en España y en Europa" y ser un reflejo de un Estado que respeta la "igualdad y la cohesión" y que a la vez asuma "la diversidad de culturas y lenguas".
Contra la violencia terrorista
Horas antes, en Santiago de Compostela alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, ha afirmado en su intervención como delegado regio en la Catedral, que la violencia terrorista "no es consustancial al islám, ni a ninguna otra religión". Sánchez Bugallo, que ha representado al Rey Juan Carlos en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago en el Día de Galicia, ha centrado parte de su discurso en reflexionar sobre la violencia terrorista.
Precisamente para prevenir atentados la policía ha realizado registros concienzudos a los fieles, turistas y peregrinos que pretendían acceder al templo. Las mochilas han quedado prohibidas y agentes de la Policía Nacional apostados en cada uno de los accesos a la Catedral compostelana han revisado las mochilas de los visitantes y han impedido el acceso al templo con ellas, además de comprobar el contenido de los bolsos.