Touriño, investido nuevo presidente de Galicia con el apoyo del BNG
Concluye el debate de investidura en el Parlamento gallego
Emilio Pérez Touriño ha sido investido esta tarde presidente de la Xunta de Galicia, con los votos de PSdeG-PSOE y BNG, que han sumado sus escaños para formar mayoría absoluta -38 diputados frente a los 37 del PP-. Pérez Touriño, que relevará en la Presidencia de la Xunta a Manuel Fraga tras dieciséis años, tomará posesión del cargo el próximo día 2 de agosto.
La segunda y última sesión del debate de investidura del Parlamento gallego comenzó este mediodía, después de interrumpirse durante 48 horas el pasado martes, día en que Pérez Touriño expuso las líneas programáticas con las que socialistas y nacionalistas gobernarán los próximos cuatro años.
Más información
- Villarino comunica al Rey que Touriño es el nuevo presidente de la Xunta
- PSOE y BNG cierran el acuerdo para formar gobierno en Galicia
- Touriño quiere un nuevo estatuto que "mejore el autogobierno"
- Núñez Feijoo "refexionará" para saber si tiene "fuerza" para ser sucesor de Fraga
- Touriño toma hoy posesión como nuevo presidente de la Xunta
- El nuevo Gobierno gallego toma posesión esta mañana
- Quintana: "No vamos a aceptar una reformita barata del Estatuto"
- El Gobierno de Fraga hipotecó el 95% del presupuesto anual de algunas consellerías
- Palmou confirma que no continuará como secretario general del PP gallego
- Touriño aboga por un nuevo estatuto "sin divisiones ni fracturas"
El portavoz del grupo del PP en el Parlamento de Galicia y presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, se manifestó "a favor de que en la presente legislatura se proceda a la reforma del vigente Estatuto de Autonomía".
Fraga respondió así a la oferta de diálogo planteada por Touriño, aunque agregó que "no consideramos que la reforma del Estatuto de Autonomía sea una prioridad absoluta" y que "las reformas estatutarias deben hacerse dentro del marco de la vigente Constitución".
El presidente de la Xunta en funciones se dirigió a Pérez Touriño y le insistió en que, "si la reforma tiene como límites los establecidos por la Constitución, sepa que contará con nuestra leal colaboración para llevarla a cabo".
En su intervención final en el debate de Investidura, Pérez Touriño, prometió "solvencia desde el diálogo" en el Gobierno que presida y aseguró que "por sentido común", nunca las minorías modificarán ni "romperán las reglas de juego" establecidas por la mayoría.
Touriño indicó que la "síntesis" de las propuestas que ha querido comprometer en esta sesión se basa en la "unidad para construir entre todos un país moderno y cohesionado" y la apuesta por la cohesión.