Touriño y Quintana firman el acuerdo del nuevo gobierno de Galicia
Lo han escenificado en un acto público en Santiago
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el portavoz nacional del BNG y futuro vicepresidente, Anxo Quintana, han escenificado hoy públicamente el acuerdo para formar un ejecutivo de coalición en la Xunta, con la firma del pacto de gobernabilidad redactado por ambos partidos. Ambos ven su pacto como un "contrato" con los gallegos y que confían hará dar un "salto histórico" a Galicia.
Más información
- Touriño aboga por un nuevo estatuto "sin divisiones ni fracturas" en el día de Galicia
- Comienza el debate de investidura en el Parlamento gallego
- Touriño se convierte hoy en presidente de Galicia con el apoyo del BNG
- PSOE y BNG cierran el acuerdo para formar gobierno en Galicia
- Fraga y Touriño comienzan hoy el traspaso de poderes
- Fraga adjudica dos emisoras autonómicas de televisión a la COPE y al Grupo Voz
- Dolores Villarino, elegida presidenta del Parlamento gallego
Las comisiones negociadoras de PSdeG y BNG dieron este miércoles por concluido el proceso de redacción del contrato-programa para los próximos cuatro años, que se difundió al día siguiente. Se trata de un texto de 40 páginas en el que se apuesta por la reforma estatutaria y el impulso de la economía, el empleo y que refleja el giro social que ambos partidos pretenden conferir a la nueva Xunta.
En su intervención, Pérez Touriño recordó que los dos partidos hicieron un esfuerzo de "reconocimiento mutuo", después de que los electores dijesen el 19 de junio: "Acuerden, sean capaces de alumbrar esa esperanza de alternativa, renovación y progreso".
Mientras, el líder del BNG insistió en que el futuro Ejecutivo trabajará para que Galicia, "como país, sea respetada", si bien "aquí no va a haber un Gobierno de llorones ni que intenten tapar sus debilidades con una estrategia de confrontación con Madrid", manifestó.