Internacional | Actualidad

Cadena perpetua para el asesino de cineasta Theo van Gogh

Van Gogh fue asesinado en Ámsterdam el pasado 2 de noviembre

El Juzgado de lo Penal de Ámsterdam ha condenado hoy a cadena perpetua al asesino confeso del cineasta holandés Theo van Gogh, Mohammed Bouyeri. El tribunal ha considerado que actuó con intención terrorista y basándose en una interpretación radical del Islam. El asesinato conmocionó a los holandeses.

Bouyeri, de nacionalidad holandesa y marroqu, acabó con la vida de Van Gogh el pasado 2 de noviembre. El cineasta dirigió junto con la diputada liberal holandesa Ayaan Iris un cortometraje que criticaba al Islam. Las imágenes de la cinta originó fuertes protestas por parte de la comunidad musulmana en Holanda.

Más información

Mohamed Bouyeri, de 27 años, no se defendió durante el juicio de dos días celebrado a principios de este mes. El acusado dijo que haría lo mismo de nuevo si se le volviera a dar la oportunidad. El asesino acusó al cineasta de insultar al Islam.

En la lectura de la sentencia, que fue retransmitida en

directo por la televisión pública holandesa, el juez Udo Willem Bentinck argumentó que la máxima pena debía aplicarse en el caso de Bouyeri para "proteger a la sociedad" de la repetición del mismo crimen. Además, considera "probada" la intención terrorista del crimen, que fue perpetrado con brutalidad y "conscientemente".

Bouyeri, que hoy estuvo presente enla sala del tribunal por orden judicial, mató a Van Gogh con siete balazos y luego le rasgó el cuello con un cuchillo que posteriormente utilizó para clavarle en el pecho una carta. Esa carta contenía una amenaza de muerte para la diputada liberal de origen somalí Ayaan Hirsi Ali, que había codirigido con Van Gogh el polémico cortometraje en el que se denunciaba la situación de opresión de la mujer en el Islám.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00