Al menos 11 muertos en un incendio en el aeropuerto de Amsterdam
Otras 15 personas han resultado heridas y han sido hospitalizadas
Un incendio registrado esta madrugada en un centro de detención del aeropuerto Schiphol de Amsterdam ha causado la muerte de once personas y heridas a otras quince. Los fallecidos eran inmigrantes irregulares que estaban arrestados en el momento en que se produjo el siniestro. Las autoridades han abierto dos investigaciones, una de ellas independiente, para aclarar las causas del siniestro y la actuación policial, considerada tardía por algunos afectados.
Más información
- Cadena perpetua para el asesino de cineasta Theo van Gogh
- Un incendio intencionado deja 15 muertos en un edificio de París
- Tres chicas confiesan que iniciaron el último incendio mortal en París como "un juego"
- Catorce niños muertos en el incendio de un edificio en el sur de París
- Siete inmigrantes muertos en el incendio de otro edificio en París
El incendio se desató poco después de medianoche y no fue extinguido hasta las 3:00 horas, según los medios holandeses. Se calcula que en el centro había recluidos unos 350 detenidos, 43 de ellos en el ala incendiada. Los prisioneros tuvieron que ser trasladados a otras instalaciones en ciudades cercanas o dentro del propio complejo, indicaban los medios locales.
La identidad o las nacionalidades de los fallecidos no han sido reveladas por el momento y las autoridades no han querido responder a las informaciones de que el incendio podría haber sido provocado por uno de los presos y que las celdas en las que se encontraban no eran seguras. "Eran extranjeros ilegales que esperaban ser extraditados a sus países de origen", declaró el portavoz del Servicio de Inmigración, Martin Bruinsma. "Todavía estamos intentando confirmar sus identidades", añadió.
Además, un número indeterminado de los detenidos que se encontraban en el centro consiguieron escapar durante el incendio. Un prisionero declaró a la televisión holandesa NOS que los guardias inicialmente no se tomaron en serio las advertencias de los reclusos de que se había producido un fuego. "No abrieron la puerta, nos mantuvieron encerrados. Nuestras gargantas comenzaron a doler y comenzamos a dar golpes y gritar", relató.
El portavoz del Ministerio de Justicia holandés, Martin Bruinsma, ha explicado que se han abierto dos investigaciones, una dirigida por el Ministerio Fiscal, y otra, que tiene carácter independiente, encargada por el Ayuntamiento de Harlemermeer, localidad a la que pertenece el distrito de Schiphol.