Dudas sobre la relación de los detenidos en Francia con el 11-M
Dos detenidos en Wervicq Sur, cerca de la frontera con Bélgica
Madrid
Un padre de origen marroquí y su hijo de nacionalidad francesa han sido detenidos en su domicilio a primera hora de esta mañana en una operación planificada por los servicios del contraespionaje francés, la DST, en el marco de la lucha contra el terrorismo islámico.
Según las primeras investigaciones, los dos hombres, que han sido interrogados en Lille, estarían relacionados con los atentados del 11-M en Madrid. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la Cadena SER aseguran que de existir, sería una remota relación.
Más información
- La célula de Al Qaeda en España ideó y ordenó el 11-M
- Ingresa en prisión uno de los marroquíes detenidos por su implicación en el 11-M
- Cuatro detenidos en Leganés por su presunta relación con el 11-M
- Bélgica extradita al sospechoso de reivindicar el 11-M
- Detenido en Bélgica un marroquí reclamado por España por el 11-M
La operación ha tenido lugar en una vivienda baja de ladrillos rojos situada en la población de Verwicq-Sud, un pueblo a caballo entre Francia y Bélgica. De hecho, la parte sur, que cuenta con 4.500 habitantes, se encuentra en el lado francés y el resto en el belga.
Precisamente, las últimas detenciones fuera de España relacionadas con el 11-M han tenido lugar en estos dos países. En Francia, dos hombres fueron detenidos también por agentes de la DST en junio pasado en las afueras de París por ser sospechosos de haber albergado a Hassan el Haski, considerado como uno de los cerebros de los atentados de Madrid.
La justicia francesa abrió hace un año una investigación en torno a estos atentados y a la presencia en París de otros de los cerebros del 11-M, Mohamed el Egipcio, a partir de una serie de llamadas telefónicas realizadas a Madrid y Roma unos meses antes de los atentados.