Bélgica extradita al sospechoso de reivindicar el 11-M
Youssef Belhadj es el presunto portavoz de Al Qaeda en Europa
Madrid
Las autoridades belgas han entregado hoy a las españolas al ciudadano marroquí Youssef Belhadj, presuntamente vinculado a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Custodiado por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía asignados a Interpol, Belhadj llegó a las 13.30 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Bruselas, según informaron fuentes policiales. Las Fuerzas de Seguridad españolas creen que el sospechoso es el portavoz de Al Qaeda en Europa, el mismo que reivindicó en una cinta de vídeo la autoría del 11-M.
Más información
- Del Olmo acusa al islamista extraditado por Bélgica de los 191 asesinatos del 11-M
- España devuelve a Italia a uno de los 'cerebros' del 11-M
- Francia detiene a dos sospechosos de haber colaborado en el 11-M
- Detienen a un hombre que albergó en París a 'Mohamed El Egipcio'
- Detenido en Madrid un sirio presuntamente vinculado con el 11-M
- El sirio detenido en Madrid alojó en su casa a uno de los suicidas de Leganés
El ministro del Interior en el momento de los atentados, Ángel Acebes, reveló en la madrugada del sábado 13 al domingo 14 de marzo de 2004 el hallazgo en una papelera de una cinta de vídeo en la que aparecía un varón que decía trasladar un aviso de un supuesto portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani, reivindicando para esta organización la autoría de los atentados de Madrid. Posteriores investigaciones apuntaron a Belhadj como el posible portavoz de Al Qaeda en Europa, algo que intentarán determinar los interrogatorios a los que se le someta en Madrid.
El marroquí fue detenido en Bruselas el 1 de febrero pasado en respuesta a una orden internacional de detención y entrega cursada por el Gobierno español a petición del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, encargado de las investigaciones del 11-M. El Tribunal Supremo belga decidió el pasado día 23 extraditar a España a Belhadj, y para la entrega había un plazo de diez días que se cumplía el próximo sábado.Belhadj se convierte -tras Rabei Osman Sayed, 'El Egipcio'- en el segundo presunto implicado en los atentados del 11 de marzo que es extraditado a España por parte de un país de la Unión Europea. En el caso de 'El Egipcio', fue Italia el país que procedió a su entrega a las autoridades españolas.
Youssef Belhadj, nacido el 27 de mayo de 1976 en Touzine (Marruecos), ya había sido detenido en Bélgica durante la desarticulación de una supuesta célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en marzo de 2004, pero había quedado en libertad. Es hermano de Safia Belhadj y mantenía muchos contactos personales y telefónicos con sus sobrinos, Brahim y Mohamed Moussaten, que estaban muy vinculados a él en temas de adoctrinamiento y que fueron detenidos en Leganés unas horas antes que él en Bélgica.
Según fuentes judiciales, Youssef Belhadj viajó un mes antes de los atentados a Madrid, donde lo alojaron sus sobrinos, y se marchó precipitadamente poco antes del 11-M. Está comprobado, según las fuentes que, tras la explosión en el piso de Leganés del pasado 3 de abril, cuando se suicidaron siete presuntos autores de los atentados, uno de los huidos, Mohamed Afalah, se puso en contacto con los sobrinos para que éstos le facilitaran teléfonos y contactos con Youssef Belhadj.