Fracasa el intento de Maragall para superar las diferencias con ERC sobre el Estatut
El líder de ERC da por hecho que habrá que esperar a septiembre para lograr un acuerdo
El presidente catalán, Pasqual Maragall, se reunió este mediodía en el Palau de la Generalitat con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, al que citó de urgencia para tratar las diferencias existentes en la reforma del Estatut, según fuentes conocedoras del encuentro. Carod-Rovira, que se ha reunido hoy en dos ocasiones con Maragall, le ha recordado que "para Esquerra los derechos históricos no son sólo una cuestión de carácter jurídico o legal, sino de principios políticos irrenunciables en el actual proceso de negociación (del Estatut)", según un comunicado de ERC.
Más información
- Peligra la aprobación del Estatut, que mañana se vota en comisión
- Maragall revela que ofreció a Carod volver al Gobierno hace unos meses y éste lo rechazó
- Maragall: "Pido ERC que tenga clara su importancia y sus límites"
- El PSC califica de "preocupante" la situación actual de la reforma del Estatut
- El PSC frenará el Estatut si ERC y CiU apelan a los derechos históricos
Pasqual Maragall había citado a Carod-Rovira para pedirle explicaciones personalmente por lo que el PSC considera una grave crisis provocada por el alineamiento de los republicanos con CiU en la reivindicación de los derechos históricos de Cataluña en el Estatut.
El líder de ERC ha reafirmado ante el presidente catalán la convicción de su partido de que los "derechos históricos son irrenunciables" y da por hecho que habrá que esperar a septiembre para lograr un acuerdo sobre esta cuestión.
El president está preocupado por esta actitud y busca un acuerdo inmediato con el líder de ERC. Los socialista mantienen la amenaza de no votar el Estatut si se incluyen estos derechos, pero Esquerra se mantiene firme y no quiere aflojar.
Esta reunión se produjo pocas horas antes de que Maragall reciba al líder de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, para analizar también el nuevo Estatut, que debe ser votado en comisión parlamentaria el próximo viernes.