Maragall pide a ERC "que tenga clara su importancia y sus límites"
Entrevista que este domingo publica <i>El Periódico de Cataluña</I>
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pidió hoy a ERC que "tenga clara su importancia y sus límites" y mostró su confianza en que Cataluña tendrá nuevo Estatut para la Mercè porque considera que "la situación está madura, estamos muy cerca del éxito".
En una entrevista publicada hoy en El Periódico, Maragall señala que el pasado viernes fue un día importante porque la reforma estatutaria pasó el trámite de la Comisión Permanente del Parlament, y ahora hay un texto base que en un mes y medio se convertirá en el Estatut del siglo XXI.
Más información
- CiU no renunciará a incluir los derechos históricos en el Estatut
- Fracasa el intento de Maragall para superar las diferencias con ERC sobre el Estatut
- El nuevo Estatut aprobado en comisión, pero se mantiene el desacuerdo en temas clave
- Maragall ofreció a Carod volver al Gobierno y éste lo rechazó
- El PSC frenará el Estatut si ERC y CiU apelan a los derechos históricos
A pesar de que la reforma pasó el trámite de la comisión sin el consenso necesario para ser aprobada en el pleno en septiembre por el desacuerdo entre PSC y ERC por los derechos históricos, Maragall se mostró convencido de que "los argumentos de pequeña política dejarán paso a los intereses de país". Maragall cree que habrá nuevo Estatut para la Mercè, el 24 de septiembre, y referendo en Cataluña para San Juan, el 24 de junio.
El presidente de la Generalitat hizo un llamamiento a la "responsabilidad" porque "nos están mirando todos los ciudadanos de Cataluña y todos pueblos de España" y por ello "lo que aquí se está decidiendo debe verse con una perspectiva más amplia".
Sobre los derechos históricos, Maragall señaló que será el Consell Consultiu quién dirá qué posibilidades y límites tiene este instrumento y cree que "todo el mundo" aceptará su decisión.