Sociedad
José Emilio Rodríguez Menéndez

Rodríguez Menéndez, en libertad tras ser detenido en Argentina

El abogado fue condenado por difundir un vídeo sexual de Pedro J. Ramírez

Buenos Aires

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, prófugo de la Justicia desde junio pasado, fue puesto en libertad hoy tras permanecer menos de 24 horas detenido en Buenos Aires. El letrado quedó en libertad por orden de la jueza federal María Servini de Cubría, ante quien compareció después de haber sido apresado el martes por agentes de la Interpol en la capital argentina.

Más información

La Audiencia Provincial de Madrid dictó una orden de busca, captura e ingreso en prisión por incumplir el pasado 1 de junio la medida cautelar de comparecencias ante la Justicia que se le impuso mientras se tramitaba la ejecución de su sentencia. Rodríguez Menéndez fue condenado a dos años de cárcel por difundir un vídeo sexual del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez. Mientras se tramitaba su ejecución, la Justicia también le requirió la entrega de su pasaporte como medida cautelar, a lo que el abogado se negó alegando que lo había perdido.

Además, la defensa de Rodríguez Menéndez no hizo uso del último recurso legal que le quedaba frente a un auto dictado por el tribunal en el que se rechazaba aplazar la medida de prisión mientras se tramita el indulto que el abogado ha solicitado al Gobierno. La presentación de este recurso de súplica era la última oportunidad que le quedaba a Rodríguez Menéndez para eludir su ingreso en la cárcel. El tribunal ya había acordado, no obstante, que una vez su decisión fuera firme, el abogado tendría tres días de plazo para entrar voluntariamente en un centro antes de que se ordenara su busca.

La Audiencia Provincial de Madrid iba a solicitar ayer a las autoridades argentinas la extradición de Rodríguez Menéndez. La solicitud de extradición debe aprobarse en reunión del Consejo de Ministros, por lo que la Audiencia Provincial realiza los trámites con celeridad para que llegue a Moncloa lo antes posible, indicaron fuentes judiciales. Esta petición se rige por el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica en Materia Penal suscrito el 13 de marzo de 1987.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00