Mubarak convoca una cumbre árabe extraordinaria en Sharm el Sheij
Quiere conseguir "una visión árabe compartida"
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha convocado hoy a los dirigentes árabes a una cumbre la próxima semana en Sharm el Sheij, localidad turística escenario de los atentados del sábado pasado. Además ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre.
"Pido una cumbre árabe extraordinaria y sugiero que se celebre en Sharm el Sheij el miércoles", declaró Mubarak en un discurso ante cientos de partidarios en Shibin el Kom, capital de la provincia de Menoufia, al norte del Cairo.
Más información
- Mubarak seguirá apoyando a Irak pese al asesinato de su embajador
- Un nuevo grupo terrorista asume los atentados de Egipto
- Egipto rebaja la cifra de muertos del atentado de Sharm el Sheij a 63
- Israel retoma los "asesinatos selectivos" matando a seis militantes de Hamas
- Hamás decide poner fin a sus ataques contra Israel
Según el líder egipcio, "el mundo árabe está siendo testigo de acontecimientos preocupantes desde la situación de la cuestión palestina a la situación en Irak y a otros muchos retos". El objetivo que se ha planteado para esta cumbre es conseguir una visión árabe compartida."Nos encontramos en un momento en el que necesitamos celebrar una cumbre árabe urgente para que podamos sentar una base común", añadió.
La cita de la cumbre será en Sharm el Sheij, una elección que obedece a la resolución del Gobierno egipcio de hacer frente al terrorismo, tras el triple atentado del sábado en esta ciudad turística, en los que murieron más de 60 personas.
Se presenta a la elecciones
Mubarak aprovechó la intervención de hoy para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de septiembre, las primeras directas y plurales en este país. El mandatario egipcio, de 77 años, prometió, en caso de ser elegido, introducir reformas constitucionales en el país, y fortalecer la lucha contra el terrorismo.
Afirmó, además, que trabajará por la derogación de la ley de emergencia, vigente en el país desde que asumió el poder en 1981, y aplicar en su lugar una ley especial para la lucha contra el terrorismo.