Israel retoma los "asesinatos selectivos" matando a seis militantes de Hamas
Primer ataque contra la franja de Gaza desde el alto el fuego
Después de que anoche helicópteros israelíes atacaran con misiles tres objetivos del grupo islámico Hamás en la franja de Gaza en respuesta a la muerte de una mujer horas antes en un ataque de radicales palestinos, a lo largo de la jornada de hoy han sido asesinados seis integrantes de este grupo terrorista, en lo que constituye la primera ofensiva israelí contra objetivos palestinos en la franja de Gaza desde que israelíes y palestinos alcanzaran un alto el fuego en Sharm el Sheij, el pasado 8 de febrero.
Más información
- Sharon dispone al Ejército tras los ataques con misiles desde Gaza
- Solana llama a israelíes y palestinos a hacer esfuerzo por la paz
- Hamás decide poner fin a sus ataques contra Israel y reanudar la tregua
- Mubarak convoca una cumbre árabe extraordinaria en Sharm el Sheij
- Israel asesina a un joven palestino en un campo de refugiados
- Palestinos e israelíes destruirán asentamientos judíos de Gaza
- Israel desaloja a 200 colonos atrincherados en un hotel de Gaza
- Sharón prohíbe la entrada de israelíes en Gaza
La escalada de enfrentamientos violentos que en las últimas horas habían puesto en solfa la tregua entre israelíes y palestinos ha dado a mediodía un salto cualitativo al lanzar el Ejército un doble ataque aéreo teledirigido contra activistas radicales.
Un coche ha estallado en pedazos en el pueblo cisjordano de Salfit (cerca del asentamiento judío de Ariel), alcanzado por los misiles disparados desde un helicóptero militar, y al menos tres miembros del grupo Hamás han muerto. Minutos después, otro ataque aéreo israelí en Gaza ha quitado la vida a otros tres militantes más de esta organización extremista. La Autoridad Nacional Palestina ha declarado el estado de emergencia en este territorio.
Fuentes israelíes han confirmado que se trata de un "asesinato selectivo", una medida militar que Israel llevaba meses sin poner en práctica, pero que ya anunció como posible tras el atentado que el pasado martes acabó con la vida de cinco personas. Anoche un militante de la Yihad Islámica murió en una acción similar.
Posible final del alto el fuego de Sharm el Sheij
Estos ataques se encuadran dentro de la vasta operación militar lanzada por Israel contra los activistas radicales responsables del lanzamiento de misiles contra objetivos israelíes. Ayer una mujer perdió la vida en Gaza en un ataque de este tipo. Además, tiene lugar tras el atentado del martes, reivindicado por la Yihad Islámica.
En cualquier caso, esta escalada de enfrentamientos mortales parece poner punto final a un alto el fuego que ha durado cinco meses, tras la cumbre en Egipto del primer ministro, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.