Palmou confirma que no seguirá como secretario general del PP gallego
Los dos candidatos favoritos, Barreiro y Feijóo, no quieren concurrir en una lista conjunta
Primeros cambios en el Partido Popular de Galicia, que en tan sólo unos meses deberá elegir al sucesor de Manuel Fraga. Como ya avanzó la Cadena SER, el hasta ahora secretario general del PPdeGa, Xesús Palmou, ha anunciado en los micrófonos de Radio Galicia que, tras el congreso en el que se decidirá la sucesión, abandonará su cargo.
El dirigente 'popular' ha señalado que "mantendrá su compromiso" de permanecer en el cargo hasta finales de año, cuando se celebre la asamblea que elegirá al sucesor de Fraga.
Más información
- Rajoy abre el curso político junto a Fraga en Galicia
- Cuiña aspira a suceder a Fraga para "refundar" el PPdeG y recuperar su "autonomía" frente a Génova
- Núñez Feijoo "refexionará" para saber si tiene "fuerza" para ser sucesor de Fraga
- El Gobierno de Fraga hipotecó el 95% del presupuesto anual de algunas consellerías
- Touriño, investido nuevo presidente de Galicia con el apoyo del BNG
Está previsto que este congreso se celebre entre diciembre y enero, y según Palmou tendrá un carácter "absolutamente abierto y democrático". A tres meses vista, lo que sí parece claro es que habrá, al menos, dos candidaturas: las encabezadas por José Manuel Barreiro y por Alberto Núñez Feijóo.
Ambos dirigentes son diputados en la Cámara gallega, ocupan el cargo de portavoces adjuntos del grupo y hasta las últimas elecciones autonómicas asumieron el cargo de vicepresidentes de la Xunta.
Los dos mantuvieron ayer un almuerzo con Manuel Fraga y rechazaron la posibilidad de unir sus fuerzas y concurrir en una única lista. Ellos son los que parten con mayores garantías.
Pero además, hay otros dirigentes que tratan de medir sus fuerzas para presentarse al puesto de secretario general, como es el caso de Xosé Cuiña, antes dirigente poderoso y ahora defenestrado y López Veiga, ex conselleiro de Pesca y Agricultura.