Internacional

La retirada de Gaza empieza el lunes: Sharon no tiene remordimientos

Las encuestas muestran que una mayoría de israelíes está a favor de la retirada de Gaza

El lunes comienza la retirada de los colonos israelíes de Gaza. Hoy, el primer ministro Ariel Sharon ha dicho que no siente remordimientos sobre su plan para evacuar asentamientos de esos territorios ocupados, pese a las profundas divisiones que provoca en el Estado judío. Las encuestas muestran que una mayoría de israelíes está a favor de la retirada. En Gaza viven unos 8.500 colonos judíos, aislados de 1,4 millones de palestinos.

Más información

Sus afirmaciones llegan tras la marcha masiva del jueves de unos 150.000 derechistas en el centro de Tel Aviv, la mayor manifestación de israelíes que buscaban detener la retirada de los territorios ocupados de la Franja de Gaza, que comienza el lunes y debe estar lista el miércoles.

Meses de protestas, bloqueos de carreteras y actos de sabotaje no han impedido a Sharon superar los obstáculos políticos y legales para la retirada de los 21 asentamientos de Gaza y cuatro de los 120 de Cisjordania bajo su plan de "desconexión" del conflicto con los palestinos.

"No siento remordimientos", dijo Sharon en unas declaraciones recogidas por el diario Yedioth Ahronoth. "Aún si hubiera sabido antes de tiempo la magnitud de la resistencia, lo habría hecho igual".

Se trata de la primera retirada de asentamientos de Israel de tierra que los palestinos quieren para un Estado propio.

Sin embargo, los opositores a Sharon dicen que una retirada premia la insurrección palestina y traiciona las reclamaciones judías de derechos bíblicos a esas tierras.

El consejo de colonos YESHA, que organizó la manifestación contra la retirada en la plaza Rabin de Tel Aviv, hizo un llamamiento a sus seguidores para que se formen en pequeños grupos e intenten infiltrarse en el principal bloque de asentamientos de Gaza y obstaculicen la entrada de las fuerzas de seguridad.

Cientos de judíos radicales se han dirigido recientemente a los asentamientos con pases temporales de visitantes y han superado el plazo de permanencia permitido.