La evacuación de Gaza se encuentra en la fase final
Tras los graves enfrentamientos de ayer en varias sinagogas
Los habitantes de dieciséis de los veintiuno asentamientos de la franja de Gaza han abandonado sus casas o han sido desalojados de ellas a la fuerza, según ha informado un portavoz del Ejército israelí. Sólo quedan unos pocos centenares de los 8.500 colonos que vivían en Gaza antes del plan de retirada. Ayer se vivió la jornada más violenta entre radicales judíos y el Ejército israelí. Esta tarde se interrumpirá la evacuación por la jornada del descanso sabático judío.
Más información
- Los palestinos celebrarán elecciones legislativas el 25 de enero
- Cronología de la evacuación de Gaza
- La franja de Gaza deja de ser territorio ocupado por Israel
- La evacuación de Gaza va a buen ritmo, según el Ejército israelí
- La retirada de Gaza empieza el lunes: Sharon no tiene remordimientos
- El Ejército evacúa por la fuerza las últimas sinagogas de Gaza
Tras los graves enfrentamientos que protagonizaron ayer colonos y Ejército israelí en los asentamientos de Nevé Dekalim y Kfar Darom, en cuyas sinagogas se habían amotinado los radicales, los mandos militares esperan concluir hoy completamente su evacuación, además de la de otros tres asentamientos más.
Al final de esta tarde, cuando se inicia el Sabat judío, al menos unos 17 asentamientos habrán sido evacuados totalmente (Peat Sadeh, Rafiah Yam, Dugit, Nissanit, Gan Or, Netzer Hazani, Kfar Yam, Shirat Hayam, Tel Katifa, Bedolah, Ganei Tal, Kerem Atzmona, Morag, Slav, Neve Dekelim y Kfar Darom).
El de Gadid, en el sur de la franja de Gaza, está siendo desalojado hoy. De las 60 familias residentes en ese asentamiento fundado en 1982 quedaban por evacuar esta mañana seis de ellas, así como unos 200 militantes de los "anaranjados", que han quemado neumáticos y levantado trincheras.
Para mediados de la semana próxima, el mando militar tiene prevista la conclusión de la evacuación completa, no sólo en Cisjordania, sino también en Gaza.
Ayer fue la jornada más violenta desde que se iniciara el 'Proceso de Desconexión' de la franja de Gaza. Los duros enfrentamientos entre el Ejército y los colonos radicales, que se habían amotinado dentro de las sinagogas, terminaron con 58 heridos y 250 detenidos.