Lula asegura desconocer que su partido se financiaba con dinero negro
"Me siento traicionado por prácticas inaceptables sobre las que nunca tuve conocimiento", ha dicho
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declarado hoy en un mensaje la nación que desconocía que su partido, el Partido de los Trabajadores, se financiara con dinero negro. Lula ha dicho: "Me siento traicionado por prácticas inaceptables sobre las que nunca tuve conocimiento". El presidente ha reiterado su promesa de que todos los culpables de corrupción serán castigados.
Arropado por todos sus ministros, el jefe de Estado manifestó que está "indignado" con todos los escándalos en torno al Partido de los Trabajadores y al propio gobierno y afirmó que es "consciente de la gravedad de la crisis".
Más información
Lula, que con ese discurso transmitido en cadena de televisión y radio abrió una reunión de su gabinete, también reconoció que "el gobierno, donde se haya equivocado, deberá pedir perdón a los brasileños, y el PT también tiene que pedir perdón".
Los liberales insisten en que Lula lo sabía
El ex diputado brasileño Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, afirmó que esa fuerza apoyó a Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios de 2002 por dinero y que éste conocía el negocio. Costa Neto dijo a la revista Epoca que en junio de 2002 el Partido de los Trabajadores aceptó pagar diez millones de reales (unos 3,1 millones de euros de hoy) al Partido Liberal por el apoyo al actual presidente.
Según el político, que el pasado 1 de agosto renunció al mandato de diputado federal por su implicación en el escándalo de corrupción que sacude a Brasil, Lula y el actual vicepresidente, José Alencar, del Partido Liberal, sabían del arreglo, pues permanecieron en una sala esperando la conclusión del acuerdo, que fue negociado por Costa Neto con el ex ministro jefe de la Casa Civil José Dirceu y el ex tesorero del PT Delubio Soares.