La policía israelí irrumpe en el principal bastión de la resistencia judía en Gaza
En él se habían atrincherado centenares de colonos y jóvenes radicales
Unos 500 agentes de la policía irrumpieron hoy en el principal asentamientos del bloque de Gush Katif, la "ciudad" de Nevè Dekalim, y tomaron el control de los accesos para garantizar el paso de los contenedores para las familias que desean mudar sus pertenencias de Gaza a Israel. La tensa tranquilidad que se vivió en la primera jornada de la evacuación podría convertirse hoy en violentos enfrentamientos entre los colonos y el Ejército, que se plantea ampliar el plazo dado para la 'desconexión'. Mientras, tres asentamientos del norte ya han sido evacuados.
Más información
Esta operación policial ha tomado por sorpresa a los activistas del movimiento de los "anaranjados", en su mayoría jóvenes que se han solidarizado con los colonos que resisten la evacuación. Medio centenar de estos militantes han sido detenidos cuando se dirigían hacia la barrera de acceso a Gush Katif.
Precisamente el primer ministro, Ariel Sharon, insinuó que los jóvenes llegados de todo el país y principalmente de asentamientos de Cisjordania, son guiados en sus protestas por los dirigentes de YESHA -el organismo que agrupa a todos los colonos-, entre ellos varios oficiales de la reserva con experiencia militar.
Con estos precedentes, las fuerzas militares y policiales destinadas en Gaza se preparan hoy para una posible evacuación violenta de los colonos resistentes. Por ello, el Ejército ha desplegado un dispositivo de tres divisiones militares, reforzadas con otros tres batallones, en los alrededores de los asentamientos judíos y los pueblos palestinos, para garantizar "un desalojo sin fuego". Este despliegue está apoyado también por miles de agentes de la Seguridad Nacional palestina.
Asentamientos ya evacuados
Los tres asentamientos del norte de la franja de Gaza, Nisanit, Elei Sinaí y Dugit, han sido ya evacuados. Los residentes de estas colonias serán trasladados a un hotel.
El Ejército israelí espera que en la próximas doce horas abandonen la franja de Gaza varios cientos de familias que han aceptado de forma voluntaria la evacuación. "Desde esta mañana no han pasado muchos pero esta tarde y noche si que estamos preparados para un aluvión", dijo uno de los oficiales del Ejército en el paso fronterizo de Kisufim.
Fuentes militares han cifrado entre 200 y 300 el número de familias que abandonarán la franja en las próximas horas, cuando consigan mantener abiertas las vías de entrada y salida desde los asentamientos. A las 00.00 vencerá el periodo de gracia que el Ejército ha dado a los colonos para que abandonen sus casas, y después de ese momento los que no hayan salido perderán una bonificación de unos 20.000 dólares, según el número de familiares.
Un proceso que puede completarse en 10 días
El Ejército israelí espera finalizar la evacuación de la franja de Gaza en los próximos 10 días, pese a la férrea oposición que muestran los colonos y miles de infiltrados de forma ilegal en ese territorio.
Un destacado oficial del Ejèrcito israelí manifestó que salvo que suceda una catástrofe en el último momento, será posible completar la evacuación una semana a partir del jueves.
Ariel Sharon, primer ministro de Israel: "Reducirá las víctimas de ambos lados"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050816csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mamhud Abbas, presidente de la ANP: "Es un momento histórico"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050816csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ahmed Subo, el Viceministro de Información Palestino, afirma que no habrá elecciones y que Abu Mazen será el nuevo presidente
06:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050816csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>