Internacional

La franja de Gaza deja de ser territorio ocupado por Israel

Sharon: "No podríamos retener a Gaza eternamente"

El Ejército israelí ha bajado a las 24.00 hora local (una hora menos en la España peninsular) la barrera del paso fronterizo de Kisufim de Israel con Gaza en un acto con el que ha declarado oficialmente el comienzo de la evacuación de 21 asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania. Los colonos israelíes deben abandonar Gaza, una zona de 40 kilómetros de largo por 10 de ancho junto al mar Mediterráneo, donde varios colonos están protagonizado incidentes con el ejército israelí.

Más información

En esa barrera hay un cartel que reza: "Stop. La entrada en la franja de Gaza y la presencia allí está prohibida por ley". El llamado Plan de Desconexión impedirá la entrada a los asentamientos a toda persona, a excepción de fuerzas militares, camioneros de mudanza y periodistas. Decenas de vehículos de colonos ya han salido de la franja de Gaza.

Sharon: "Doloroso pero necesario"

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, explicó hoy que la decisión de evacuar la franja de Gaza la tomó "debido a la realidad cambiante en el país y en la región", y porque "no podríamos retener a Gaza eternamente".

Sharon, señaló en un discurso televisado que la retirada "es un paso doloroso", tanto para la nación como para él, pero "necesario" para el futuro de Israel.

El líder hebreo añadió que ahora queda en manos de los palestinos tomar medidas drásticas contra los militantes y acabar así con la violencia. "A una mano tendida responderemos con una rama de olivo", afirmó.

48 horas

Esta primera fase, la operación Confraternidad, durará 48 horas y es un período de gracia para que los colonos abandonen sus viviendas voluntariamente. De no hacerlo, el miércoles de madrugada entrarán en los asentamientos las fuerzas de evacuación. El consejo de colonos de Gaza ya ha advertido de que van a cerrar las puertas de sus casas para impedir la entrada a los soldados.

Los colonos del asentamiento de Kafar Darom han escrito en las puertas de sus casas carteles en los que advierten: "Soldado/Oficial, stop. En el momento que llames a esta puerta te convertirás en parte directa del peor crimen en generaciones contra la nación de Israel".

Precisamente esta mañana, en el momento de entregar las notificaciones de desalojo, varios jóvenes colonos han protagonizado graves incidentes con el Ejército israelí.

Festejos entre los palestinos

Mientras, en el otro bando, la facción palestina Saraya al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica ha organizado esta madrugada una marcha para celebrar el comienzo de la evacuación israelí. La marcha, bajo el lema "Las celebraciones del triunfo" se inició en la plaza Palestina, en el centro de la ciudad de Gaza, y tomó las calles de alrededor.

Este acontecimiento histórico ha motivado que las fuerzas de seguridad palestinas e israelíes se encuentren en estado de alerta. La retirada está vigilada por soldados israelíes y policías palestinos para que los radicales no hostiguen a los colonos que abandonan sus hogares y para que no se produzcan disturbios con los ultraortodoxos israelíes, que tratan de impedir la marcha diseñada por el primer ministro, Ariel Sharon.

  • <a name="despiece1"></a>Soldados saqueadores

El embajador israelí en España, Victor Harel, comenta la evacuación de Gaza en 'Hoy por Hoy'

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050815csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos sentimientos distintos ante la evacuación de Gaza

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050815csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00