Internacional | Actualidad

La evacuación de Gaza va a buen ritmo, según el Ejército israelí

La mitad de los colonos ha abandonado la franja en el segundo día de evacuación

La primera jornada de evacuación forzosa de los asentamientos judíos de la franja de Gaza concluyó con un saldo de 20 heridos entre agentes del orden y civiles, y nueve asentamientos evacuados. El Ejército israelí afirma que la evacuación de las colonias de Gaza va más rápida de lo previsto, y podría estar finalizada a principios de la semana que viene. "La resistencia contra la evacuación ha pasado de tener una base general a ser individual", dijo el comandante de operaciones del Ejército, general Yisrael Ziv, citado por la edición electrónica del diario 'Haaretz'. Según Ziv, si la evacuación continúa al ritmo actual hoy podrían estar evacuadas otros tres o cuatro asentamientos.

Más información

La segunda fase de la evacuación forzosa de los alrededor de 4.000 colonos que quedan en la franja de Gaza ha comenzado oficialmente la pasada medianoche. Casi la mitad de los colonos de Gaza, unos 4.000, han abandonado sus casas en el segundo día del Plan de Desconexión, según ha informado uno de los oficiales responsables del desalojo. El Ejército israelí empezó hoy a demoler los edificios evacuados.

"Ya no hay civiles en Dugit, sólo el Ejército. Todos los residentes de Dugit han sido evacuados de buen grado", según ha informado un portavoz militar. Previamente, los colonos de Neve Dekalim, en su mayoría jóvenes y mujeres, han tratado de frenar el avance de los policías físicamente, intentado empujar con sus cuerpos en dirección contraria, pero en vano.

Una mujer protesta quemándose

Un mujer mayor se ha prendido fuego hoy en el cruce de Netivot (Israel) en protesta por la evacuación del Ejército de los asentamientos de la franja de Gaza, según informa la radio israelí.

Varias ambulancias han acudido al lugar del suceso y se desconoce por ahora el estado de la mujer. Se trata del primer incidente serio desde que comenzó el Plan de desconexión el pasado lunes. Hasta ahora varios colonos han amenazado con suicidarse, sin mayores consecuencias.

Entre 3.000 y 5.000 israelíes ilegales

De acuerdo con datos del Ejército, alrededor de 2.700 israelíes se encuentran de forma ilegal en Gaza, mientras que el Yesha, la principal organización de los colonos, eleva la cifra por encima de los 5.000.

Según fuentes militares, tres de los 21 asentamientos que se deben desalojar, todos situados en el norte de Gaza, ya han quedado deshabitados, así como dos de los cuatro que deben ser evacuados en Cisjordania.

Otros cinco asentamientos de la franja de Gaza, según esas fuentes, están casi vacíos; en siete, las familias que deben abandonar sus casas voluntariamente "se están preparando" para hacerlo; y en los seis restantes, entre ellos el de Netzarim, donde los colonos seguían su rutina diaria "como si nada pasara", se espera una resistencia que los anaranjados prometen "no será violenta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00