Internacional

El Ejército evacúa por la fuerza las últimas sinagogas de Gaza

En la de Nevé Dekalim se habían amotinado más de mil judíos

En la jornada del jueves, los mayores esfuerzos del Ejército israelí se centraban en la evacuación forzosa de varias sinagogas, en Nevé Dekalim y Kfar Darom, en las que se habían amotinado entre mil y dos mil judíos radicales. El Ejército irrumpió en la sinagoga de Neve Dekalim y evacuó por la fuerza uno por uno a los colonos que se habían encerrado en su interior lo que supone el fin de la resistencia a la retirada de Gaza en ese asentamient0

Más información

Por otra parte, un total de 44 personas, en su mayoría agentes de la Policía israelí resultaron heridas durante la toma de la principal sinagoga de Kfar Darom, en la que se ha detenido a 100 activistas de la derecha nacionalista israelí que se atrincheraron en el tejado del templo.

Al caer la noche la Policía israelí logró hacerse con el control de la sinagoga tras horas de forcejeos con los atrincherados, que fueron rociados con un líquido azul por los equipos antidisturbios, para su posterior identificación.

Los opositores intentaron impedir el asalto con el lanzamiento de agua, basura, huevos, sandías, harina, líquidos de distintos colores e incluso ácidos.

Sharon: "Lo ocurrido fue criminal"

La gravedad de lo ocurrido supone para el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "algo criminal". En una entrevista concedida al diario 'Haaretz', Sharon afirmó que se tomarán "todas las medidas" para "investigar a todos, perseguirlos y castigarlos". El primer ministro indicó que visitará pronto el asentamiento.

Por su parte, los mandos militares del primer ministro israelí, Ariel Sharon, han informado hoy que ya ha sido evacuada de la zona de Gaza el 70% de su población.