Un periódico británico indica que los agentes que seguían a Menezes no lo consideraban una amenaza
Otro rotativo informa de que la policía británica frustró un ataque químico contra el Parlamento
Londres
Los agentes de la policía británica que siguieron al ciudadano brasileño Jean Charles De Menezes, abatido a tiros al ser confundido con un terrorista en el metro de Londres, no creían que éste representara una amenaza inmediata. Así lo revela el dominical británico The Observer citando fuentes de la Policía Metropolitana. Según éstas, los tres agentes que vigilaban a De Menezes no iban armados ni uniformados, y no vieron nada en el brasileño que les hiciera pensar que llevaba una bomba, armas o que representara cualquier un peligro.
Más información
- Detenida una mujer relacionada con la filtración de la verdad sobre la muerte de Menezes
- Un diario británico asegura que la policía mató al brasileño Menezes con balas expansivas
- La Fiscalía recibe el informe de la Comisión de Investigación sobre la muerte de Menezes
- Los innumerables fallos del asesinato de Menezes en Londres a manos de la policía salen a la luz
- Los padres de De Menezes: "No seremos sobornados. No nos harán callar"
"De ninguna manera los agentes habrían entrado en la estación con él si hubieran creído que (De Menezes) transportaba una bomba", dijo al rotativo una fuente confidencial. Al parecer, un error de coordinación desencadenó el incidente. Los hombres encargados de vigilar al "sospechoso" tenían órdenes de ceder el control de la operación a los efectivos especiales armados siempre y cuando éstos aparecieran. El equipo de vigilancia sólo tenía la intención de detener a De Menezes, pero los efectivos especiales que irrumpieron en el momento consideraron que el sospechoso representaba una gran amenaza. Fue cuando el brasileño, que trabajaba de electricista en Londres, recibió ocho disparos, siete de ellos en la cabeza, por parte de unas brigadas que tenían instrucciones de "tirar a matar".
El periódico añade que anoche, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, declaró en una entrevista concedida a la cadena de televisión News of the World que el mismo día del tiroteo, un agente se le acercó y le confesó que la situación se había "complicado". "Hay una falta de coordinación", le dijo el agente, según palabras de Ian Blair.
Ataque frustrado contra el Parlamento
Otro rotativo, el The Sunday Times, informa en su edición de hoy de que la policía británica frustró un ataque con gases planeado por la red terrorista Al Qaeda contra el Parlamento y otras instituciones. El supuesto atentado, preparado el año pasado, fue descubierto a través de varios correos electrónicos codificados encontrados en los ordenadores de algunos sospechosos de terrorismo en Reino Unido y Pakistán.
Estos correos fueron descifrados con la ayuda de un confidente de Al Qaeda. El descubrimiento podría estar relacionado con la decisión de aumentar la seguridad alrededor de la cámara de los Comunes este verano. "Estaban planeando el uso de armas químicas como el gas sarín", ha indicado un responsable de Scotland Yard citado por el rotativo. "Estaban buscando todas las formas y caminos para hacerlo", añade.