La Policía mató al brasileño Menezes con balas prohibidas
Este tipo de munición, prohibida en las guerras, causa el máximo daño a las víctimas
La policía británica utilizó balas dum dum, que se fragmentan y expanden al impactar contra su objetivo, para abatir el pasado 22 de julio al brasileño Jean Charles de Menezes, a quien supuestamente confundió con un terrorista, según publica hoy The Daily Telegraph. De acuerdo con esta información, Scotland Yard decidió utilizar esas balas, que están prohibidas en las guerras, en las operaciones antiterroristas porque causan pocos daños materiales, al expandirse dentro del cuerpo.
Más información
- EEUU hará definitiva la dura ley antiterrorista adoptada tras el 11-S
- La policía británica no evitó la muerte de Menezes porque sus radios no funcionaron
- La policía británica no dijo la verdad sobre el brasileño abatido en el metro de Londres
- La familia del brasileño asesinado en el metro de Londres exige la dimisión del jefe de Scotland Yard
- Un periódico británico indica que los agentes que seguían a Menezes no lo consideraban una amenaza
- Manifestación en Londres por la muerte del joven brasileño a manos de la policía
- Scotland Yard retrasó la apertura de una investigación sobre el asesinato de Menezes
- Brasil pide explicaciones por la muerte de uno de los suyos en Londres y la policía pide disculpas
Ese tipo de munición, que al parecer las fuerzas del orden no habían empleado anteriormente, tiene punta y culote huecos que permiten la fragmentación del núcleo al impactar, lo que causa el máximo daño a la víctima. Es la misma munición que llevan los llamados mariscales del aire, agentes que vigilan los vuelos transoceánicos de presuntos ataques terroristas, ya que es de alta precisión y no haría explotar el fuselaje.
La bala dum dum fue inventada por los ingleses como resultado de su experiencia en las luchas coloniales contra los insurgentes hindúes. Los soldados británicos observaban con estupor cómo sus contendientes indígenas llegaban al cuerpo a cuerpo después de haber recibido uno o varios impactos de bala, por lo que desarrollaron una que les permitiera un mayor poder de detención. Fue diseñada por el Capitán Bertie-Clay y fabricada en el arsenal de Dum-Dum, ciudad próxima a Calcuta.
Sin embargo, la conducta de estos proyectiles era imprevisible y a veces peligrosa para los propios tiradores, dado que cuando en el interior de un arma disparada quedaban restos de la bala, causaba accidentes. Por ese motivo, en 1899 el Convenio Internacional de la Haya prohibió el uso de la bala dum dum, que derivó en la moderna bala expansiva, utilizada sobre todo por los cazadores.
Autonomía policial
Según el Telegraph, la policía, que tiene autonomía del ministerio del Interior para decidir sobre munición, escogió la bala expansiva para la operación antiterrorista tras el 7-J al concluir un estudio que es la más efectiva contra los terroristas suicidas. El periódico afirma que en el Reino Unido no existe legislación específica contra el uso del controvertido proyectil.
El electricista brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, recibió ocho disparos, siete en la cabeza y uno en el hombro, en la estación de metro londinense de Stockwell, al ser confundido con uno de los presuntos autores de los atentados de la víspera. Una comisión independiente investiga ahora la muerte del joven, que ha puesto bajo presión al máximo responsable de Scotland Yard, el comisario Ian Blair.