Internacional

Las fuerzas israelíes reanudan y completan el desalojo de seis colonias en Gaza

Centenares de radicales 'anaranjados' esperan la llegada de los militares para enfrentarse a ellos

Tras el descanso hebreo del Sabbat, desde la tarde del viernes hasta la tarde de ayer, el Ejército israelí ha reanudado esta mañana los desalojos de los asentamientos judíos en territorios palestinos y ha entrado a la fuerza en Katif, una de las tres colonias de la franja de Gaza que serán desalojadas hoy. Por la tarde deberán completar la evacuación de otras tres colonias en Cisjordania.

Más información

Las familias residentes de la cooperativa Atzmona, fundada en 1978 por judíos religiosos, han anunciado que abandonarán sus casas sin resistencia después de la oración de la mañana. Sin embargo, los militantes radicales y otros colonos ultranacionalistas se encargan de oponer la resistencia necesaria para enfrentarse a las fuerzas de seguridad israelíes. Varios judíos radicales del llamado movimiento anaranjado han quemado neumáticos a las puertas de esta colonia en señal de protesta por los desalojos de unas tierras consideradas "un regalo de Dios al pueblo judío". A su vez, los asentamientos de Slav y Katif concentran unos mil residentes y centenares de anaranjados.

Según los responsables de la evacuación, para esta tarde deberá haberse completado asimismo el desalojo de los asentamientos del norte de Gaza (Dugit, Alei Sinai y Nisanit), mientras que mañana será evacuado el último de los 21 asentamientos judíos en Gaza, Netzarim.

Los colonos de Netzarim serán los únicos entre los evacuados de Gaza en radicarse en una colonia de Cisjordania, la ciudad de Ariel, después de rezar en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. También hoy terminarán de trasladarse a Israel las instalaciones y maquinaria agrícolas de los colonos (ganado, invernaderos, gallineros) de Gush Katif.

Aprobación formal

El Consejo de Ministros de Israel aprobó hoy por 16 votos a favor y 4 contra, la evacuación final de los últimos siete de los 25 asentamientos judíos de Gaza y Cisjordania.

Se trata de una resolución que protege formalmente la Operación Confraternidad, que comenzó el pasado día 15, con la participación de entre 40.000 y 50.000 efectivos del Ejército y la Policía Nacional, y que esta próxima semana continuará en Cisjordania.

Las autoridades militares esperan que para finales de esta semana que entra, "a menos que se produzcan imprevistos", el Ejército y la policía habrán desalojado los 25 asentamientos incluidos en el plan oficial para la retirada israelí de los territorios palestinos, ocupados hace casi cuatro décadas. Bajo el plan, unos 1.400 kilómetros de tierras pasarán al control del Gobierno palestino.

Hablamos con el rabino Dov Kaplan, una de las personas que ha participado de forma más activa en aplacar los ánimos durante los desalojos.