Sociedad

Científicos surcoreanos abren la puerta a nuevos fármacos contra el Parkinson

Han demostrado que el mal funcionamiento de dos genes provoca la enfermedad

Un grupo de científicos surcoreanos ha demostrado que el mal funcionamiento de dos genes provoca la enfermedad de Parkinson. El descubrimiento abre la posibilidad de obtener nuevos fármacos contra el Parkinson, aunque tendrán que pasar todavía algunos años.

El mal funcionamiento de dos genes, el 'Parkin' y el 'Pink-1', podrían ser la causa principal de la enfermedad de Parkinson en su variante genética. Al menos, esto asegura un equipo de científicos de Corea del Sur, que dirigidos por el biológo Chun Jon-kyeong, han publicado hoy su descubrimiento en la versión electrónica de la revista Nature.

Más información

La investigación se ha realizado con moscas del vinagre y ha demostrado que los problemas en estos dos genes detienen la producción de dopamina en la sustancia negra del cerebro y, entonces, aparecen los primeros síntomas de esta grave enfermedad.

Según los responsables de este estudio, este hallazgo podría ser clave para la obtención de un tratamiento eficaz contra este desorden neurológico, que sólo en España afecta a más de 120.000 personas.

Sin embargo, estos dos genes sólo afectan a las causas hereditarias de esta enfermedad (un caso de cada diez) y todavía se necesitarían más años de pruebas hasta poder encontrar un medicamento disponible para los enfermos.

Actualmente, existe un fármaco llamado 'Levo-dopa' con el que se puede frenar algo el Parkinson, pero no detenerlo; además, su uso prolongado puede producir importantes efectos secundarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00