Internacional

Varios muertos en un atentado contra la comitiva del presidente iraquí

36 cadáveres aparecen tiroteados en Bagdad

Un grupo de pistoleros atacó este jueves la caravana de vehículos del presidente Jalal Talabani, matando a varios de sus guardaespaldas y dejando varios heridos, informó la policía. El presidente no iba en la comitiva en el momento del ataque. Además, la policía iraquí asegura haber encontrado los cadáveres de 36 personas abatidas a tiros y al menos trece personas murieron en una serie de actos de violencia ocurridos en Bagdad y el norte de Irak.

Más información

No está claro el número de guardaspaldas del presidente que murieron tras el tiroteo. Algunas fuentes hablan de hasta ocho y los más cautos de dos. Talabani no viajaba en el convoy atacado, ya se encuentra en la capital para ayudar a los líderes de las diferentes comunidades iraquíes a consensuar un acuerdo sobre el borrador de la nueva Constitución del país.

El ataque ocurrió en una carretera cercana a la localidad de Tuoz, a unos 90 kilómetros al este de Tikrit y más de 120 al noreste de Bagdad, cuando una bomba explotó al paso del convoy, explicaron las fuentes.

Posteriormente, un grupo de hombres armados atacó con fusiles los vehículos que integraban el convoy, lo que causó la muerte de dos guardaespaldas y heridas a otros dos, añadieron.

36 cadáveres

Los cadáveres de un total de 36 hombres fueron hallados este jueves en el sudeste de Bagdad junto a una carretera que lleva a Irán, informaron fuentes policiales.

Aunque no se revelaron muchos detalles sobre el hallazgo, el teniente policial Abbas al-Shammari añadió que los hombres estaban semidesnudos y habían sido arrojados en una carretera con dirección a Badrah, un pueblo cercano a la frontera iraní.

En el área al sudeste de Bagdad se han producido matanzas entre chiítas y sunitas en el pasado. No se aclaró si las muertes del jueves fueron resultado de violencia sectaria.

Diferentes ataques

A primera hora de la mañana en la provincia de Diyala, uno de los bastiones de la insurgencia iraquí, al menos seis civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en un asalto contra un restaurante.

Varios hombres armados con fusiles y metralletas entraron en el establecimiento y abrieron fuego de forma indiscriminada contra los clientes que desayunaban a esas horas. Según fuentes policiales, los pistoleros no perseguían un blanco definido.

En Baquba también se ha producido una nueva jornada violenta. Allí, un clérigo fue tiroteado a la salida de una mezquita chií. Mientras, en Churgat, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, al menos tres civiles, entre ellos un niño de corta edad, perdieron la vida al estallar un artefacto al paso de un convoy militar de EEUU. En estos momentos se desconoce si en el incidente resultaron afectados soldados norteamericanos.

Un incidente similar segó la vida de un soldado iraquí y causó heridas graves a otro en la localidad de Douz, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad. En la capital, hombres armados asesinaron a una familia de tres miembros en el interior de su domicilio, en el barrio de Al Jadra, sin que hasta el momento se conozcan las razones. Y en Kirkuk, capital petrolera del norte de Irak, tres soldados iraquíes, un oficial y un civil resultaron heridos al estallar una bomba al paso de un convoy del Ejército.