Sociedad

Francia publicará la lista negra de compañías aéreas prohibidas

La Unión Europea espera tenerla a finales de año

Desde el próximo lunes la los franceses contarán con la lista negra de las compañías aéreas prohibidas en su territorio por razones de seguridad. Así lo ha anunciado hoy el Ministerio de Transportes, quien la colgará en la web de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Además, Francia reforzará los controles y propuestas a nivel europeo con vistas a una mayor seguridad. Mientras, la UE espera tener su propia lista a finales de año.

Más información

En esa página de Internet, se podrá consultar la lista de las compañías aéreas prohibidas en el territorio nacional, así como las autorizadas y las que pueden ser fletadas, en aras de "una total transparencia", según ha manifestado el titular de Transportes, Dominique Prevén.

Además, Francia reforzará los controles, tanto los previos a la concesión de la autorización de operar, como los posteriores, realizados en las escalas de los aviones en los aeropuertos galos. Así, se duplicarán en los próximos meses los 1.600 controles al año que se realizan actualmente. Por otra parte, Perben dijo que de aquí a fin de año los tour operadores y agencias de viaje en Francia deberán informar a sus clientes sobre la compañía aérea en que viajarán.

Por otra parte, Francia propondrá a la Unión Europea, antes de finales de octubre, una serie de medidas a favor de una mayor seguridad en el transporte aéreo. Entre las medidas, que la lista negra de compañías aéreas poco seguras debería ponerse en marcha en la UE a finales de año o comienzos de 2006.

Lista negra en la UE

La Comisión Europea confía en que la Eurocámara apruebe en septiembre u octubre el reglamento que permitirá la elaboración de una 'lista negra' de compañías aéreas que no cumplen con los estándares preceptivos de seguridad, de forma que el listado podría estar concretado "a finales de 2005 o principios de 2006", según la estimación del comisario de Transportes, Jacques Barrot.

Con esta medida pretende unificar la información producida por los Veinticinco en materia de seguridad aérea para la elaboración de una única lista de aerolíneas no seguras. La Agencia Europea de Seguridad Aérea actualizará diariamente la 'lista negra', que podrá ser consultado por los usuarios en tiempo real a través de Internet.

El anuncio se produce en un agosto "negro" para la aviación, con cinco accidentes en el mundo desde comienzos de mes, incluido el del avión colombiano que se estrelló el pasado día 16 en Venezuela, con la muerte de sus 160 ocupantes, entre ellos 152 franceses de Martinica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00