Ibarretxe anuncia una ronda de contactos que incluirá a Batasuna
El objetivo de la reunión será avanzar hacia la "pacificación" de País Vasco
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy su intención de emprender próximamente una ronda de reuniones con los distintos partidos políticos, "discreta" pero "no secreta", que incluirá a Batasuna, para tratar de dar pasos hacia la "pacificación y normalización política" de Euskadi.
Ibarretxe hizo este anuncio en una rueda de prensa tras presidir en el Palacio Miramar de San Sebastián la reunión con la que el Gobierno Vasco abre tradicionalmente el curso político tras las vacaciones de verano.
Más información
El máximo mandatario vasco expresó su deseo de que la próxima legislatura sirva para "dialogar, acordar y decidir" el futuro marco jurídico político del País Vasco, al tiempo que manifestó su deseo de alcanzar "acuerdos puntuales" con todos los partidos del Parlamento Vasco para facilitar la gobernabilidad del país, incluido el PCTV/EHAK.
La reacción de los partidos vascos
Los partidos políticos vascos han reaccionado al anuncio del lehendakari Ibarretxe de abrir una ronda de reuniones con los partidos, que incluirá a Batasuna. La propuesta de Ibarretxe fue rechazada por socialistas y populares, contó con el respaldo de los miembros del tripartito (PNV, EA y EB) y fue calificada como "insuficiente" por Aralar.
El PNV expresó su apoyo "al cien por cien" a la propuesta de Ibarretxe, que ayer adelantó de propia voz a la ejecutiva del partido de Josu Jon Imaz los "detalles" de esta iniciativa.
El coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró "improcedente que un presidente democrático reciba a un partido ilegal. Nos parece que no es de recibo y que no debería haber convocado a un partido ilegal a participar en una ronda con partidos democráticos".
Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró un "grave error" por parte de Ibarretxe "hacer de Batasuna el centro de la política vasca". "La política vasca no puede girar alrededor de Batasuna, entre otras cosas porque Batasuna es una formación ilegal y no es un interlocutor político válido", señaló.
Desde Ezker Batua, el portavoz de la presidencia, Mikel Arana, afirmó que la propuesta de Ibarretxe "responde al acuerdo de Gobierno suscrito con EB". Arana pidió a los partidos vascos que, de cara a esta ronda de reuniones "actúen con responsabilidad"; y exhortó a Batasuna a que "defienda el cese de la violencia" y al PSE-EE a que "reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente sufuturo".