Internacional

Detenidos tres jefes policiales de Líbano por la muerte de Hariri

Son las primeras detenciones por la muerte del ex primer ministro

La Policía libanesa detuvo hoy a tres antiguos altos mandos de los servicios de seguridad pro sirios en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la ONU sobre el asesinato del que fuera primer ministro libanés Rafik Hariri. Se trata de las primeras detenciones relacionadas con la muerte del ex primer ministro, quien fue víctima junto con otras 20 personas de la explosión de un coche bomba en Beirut el pasado 14 de febrero, según informaron fuentes oficiales de seguridad.

Más información

Los detenidos son el general Yamil Sayyed, antiguo jefe de la Seguridad Pública; el general Ali Haj, antiguo director general de las Fuerzas de Seguridad Interna; y el general de brigada Raymond Azzar, antiguo director general de la Inteligencia Militar. El jefe del equipo de investigadores de la ONU, el fiscal alemán Detlev Mehlis, ya ha sometido a los detenidos a un primer interrogatorio, añadieron las mismas fuentes.

Asimismo, Mehlis ha pedido la detención, para su posterior interrogatorio, de un antiguo diputado, Nasser Qandil, notorio partidario de Siria. No obstante, en el momento en que la Policía llegó a la casa de Qandil en Beirut, el diputado no se encontraba en ella y según su mujer se encontraba en Siria.

Una quinta persona, el general de brigada Mustafá Hamdan, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, había sido citado para responder a las preguntas del fiscal Mehlis, con quien ya ha tenido un primer interrogatorio. Los tres detenidos hoy habían sido apartados de su puesto el pasado mes de abril a petición de los políticos libaneses contrarios a la presencia siria en el país. El asesinato de Hariri ha sido atribuido a elementos sirios y prosirios de su propio Gobierno, algo que han negado tanto Damasco como sus aliados en Líbano.