Sociedad

El agujero de la capa de ozono ya es tan grande como Europa

La Agencia Espacial Europea alerta de que es el mayor crecimiento en cinco años

El agujero de la capa de ozono ya es tan grande como Europa. Los últimos datos de la Agencia Espacial Europea (ESA) alertan de que es el mayor recimiento de este agujero en cinco años. El agujero sobre la Antártida ha crecido este invierno hasta alcanzar una superficie de diez millones de kilómetros cuadrados y -según la ESA- podría extenderse todavía más en las próximas semanas.

Más información

Los datos ofrecidos en tiempo real por los satélites de la ESA mediante el consorcio "Promote", en el que participan 11 países, han permitido conocer que el agujero de la capa de ozono ocupa en la actualidad la mayor superficie registrada en todo el año, sólo superada en 1996 y 2000, cuando alcanzó las mayores cotas.

Según explica la agencia espacial, determinadas variaciones meteorológicas en diversas regiones del hemisferio Sur pueden alterar los niveles de ozono en el Antártico, donde prevalecen los vientos del vórtice polar.

Además, las bajas temperaturas durante el invierno y la oscuridad permanente contribuyen a la formación de nubes que contienen cloro, uno de los compuestos naturales de la naturaleza, junto al nitrógeno y el hidrógeno, capaces de destruir el gas de ozono.

Los investigadores aseguran que el agujero crecerá todavía más a partir de las próximas semanas, cuando la primavera llegue al Polo Sur y la combinación de los nuevos rayos del Sol con las nubes polares en la estratosfera provoque la descomposición del ozono en molèculas de oxígeno.