EE UU recurrirá a las reservas estratégicas de petróleo para paliar los efectos del 'Katrina'
El huracán forzó la suspensión de la extracción del 92% del crudo que las empresas petroleras toman del Golfo
Madrid
El Gobierno estadounidense recurrirá a sus reservas de emergencia de crudo para paliar los cortes en el suministro provocados por las refinerías afectadas por el paso del huracán 'Katrina', según ha anunciado hoy el secretario de Energía norteamericano, Samuel W. Bodman. Las reservas de emergencia consisten en cerca de 700 millones de barriles de crudo almacenados bajo tierra en cavidades saladas en la región de Texas y Louisiana. Su cometido es el de mantener el suministro en momentos en los que se producen interrupciones.
Más información
- Los estados devastados por 'Katrina' temen cientos de muertos
- Casi mil españoles viven en la zona devastada por 'Katrina'
- El peligro de epidemias y saqueos se extiende en Nueva Orleans
- Bush pide colaboración a otros países para hacer frente a la catástrofe de 'Katrina'
- Entre seis y diez españoles sin localizar en Nueva Orleáns
- Ordenan la evacuación de Nueva Orleans ante la llegada del 'Katrina'
El huracán, en su trayectoria desde el sur de Florida hasta las costas de Luisiana y Misisipi, forzó a la suspensión de la extracción del 92% o del crudo que las empresas petroleras toman del Golfo.
Bodman ha explicado que la decisión de acudir a las reservas se produjo a última hora de ayer. Los asesores del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciaron el lunes que el Gobierno sopesaba la posibilidad de acudir a las reservas de emergencia de crudo en caso de que continuaran los cortes de suministro provocados por el huracán 'Katrina'.
Según explicó la Casa Blanca el lunes, el propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sigue de cerca lo que sucede al paso del huracán, así como las deliberaciones acerca de la conveniencia de acudir a las reservas de emergencia.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Energía norteamericano, Craig Stevens, explicó ese día que el Gobierno está en contacto con las compañías de crudo y gas que pudieran resultar afectadas por el huracán, situadas en zonas de Louisiana y del Golfo de México en las que se concentra el sistema de refinerías que suministra alrededor del 15% del crudo del país.
Hasta el momento, la Administración estadounidense había dicho que acudiría a las reservas de emergencia en caso de que se produjesen graves alteraciones del suministro, pero no como medida para hacer frente a los altos precios del combustible.
Entre septiembre y noviembre de 2004, Washington entregó 4,5 millones de barriles de la reserva de emergencia a las refinerías de Placid Refining, Shell Trading, ConocoPhillips, Astra Oil y Premcor, que solicitaron este suministro para hacer frente a los estragos provocados por el huracán Iván.