Ibarra cree que Maragall quiere cambiar el Estatut por capricho
Blanco insiste en que Cataluña tendrá Estatut desde el consenso y la Constitución
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha afirmado en la Cadena SER que hay dos posiciones respecto a la reforma de los Estatutos de Autonomía: la de aquéllos "caprichosos" que quieren emprenderla "para conseguir más poder", y la de los que persiguen "más capacidad de secesión". A su juicio, el presidente catalán, Pasqual Maragall, pertenece al grupo de los primeros. También desde el PSOE, José Blanco ha insistido en que en la Ejecutiva hay unanimidad para que la reforma del Estatut "llegue a buen puerto".
Más información
- El PSOE aprobará definir a España como país de "nacionalidades y regiones"
- El Consejo Consultivo ve inconstitucionales una veintena de artículos del Estatut
- Saura dice que no pasa nada si el Estatut se retoca en el Congreso
- Blanco acusa al tripartito catalán de perder la confianza de los ciudadanos
- Expertos del Gobierno consideran inconstitucional la apelación a los derechos históricos del nuevo Estatut
Juan Carlos Rodríguez Ibarra argumentó que la reforma estatutaria "no es una preocupación máxima de los ciudadanos", sino "de los dirigentes, por razones puramente nacionalistas o de comodidad, ya que así evitan pronunciarse sobre cuestiones realmente importantes para el país".
El presidente extremeño señaló que los estatutos "han funcionado muy bien en los últimos 27 años con cualquier gobierno, aunque reconoció que la realidad ha cambiado y que "sí hace falta algún tipo de modificación". En este sentido, hizo referencia a la necesidad de acometer una reforma del Senado para transformarlo en cámara territorial, ya que, a su juicio, "tenemos un Congreso que se ha convertido en un Senado y un Senado que no hace nada".
Más conciliador ha sido el secretario de Organización del PSOE al asegurar que en la Ejecutiva del partido hay unanimidad para que la reforma del Estatut "llegue a buen puerto". En su opinión, Cataluña logrará una reforma "que profundice en el autogobierno y refuerce la singularidad" de la comunidad autónoma.
Eso sí, José Blanco ha insistido en que el Estatut saldrá adelante con amplio y dentro de la Constitución.
Ibarra tacha a Maragall de "caprichoso" por querer modificar el Estatut
09:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050831csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>