Sociedad | Actualidad

El Consejo Consultivo ve inconstitucionales una veintena de artículos del Estatut

Será entregado en el Parlamento catalán

Se trata del informe elaborado en el último mes por este organismo jurídico de la Generalitat sobre el proyecto de Estatut y las enmiendas presentadas por los partidos. En sus alrededor de 300 folios el 'Consell' ha comprobado que existen diecinueve artículos del borrador que serían inconstitucionales y otros treinta y nueve que necesitarían correcciones.

Más información

El presidente del Consultivo, Joaquim Tornos, ha entregado en el Parlamento el dictamen elaborado en el último mes por este organismo. En él ve inconstitucionales algunos aspectos de la propuesta de financiación del gobierno tripartito catalán, así como la invocación a los derechos históricos para blindar competencias de la Generalitat, como defienden CiU y ERC.

En cuanto al nuevo sistema de financiación que fija el Estatut, la mayoría de los cuatro consejeros que han participado ham estimado inconstitucionales dos artículos del título sexto, que recogía la propuesta financiera del tripartito. Uno de los artículos cuestionados es el 198.2 que señala la capacidad normativa y la responsabilidad fiscal de la Generalitat "sobre todos y cada uno de los impuestos estatales recaudados en Cataluña".

Otros artículos que, según el Consultivo, rebasan los límites de la Constitución son los referidos a las competencias en educación, cultura, inmigración, infraestructuras de transportes y de comunicaciones, promoción y defensa de la competencia, régimen local, sanidad, seguridad pública, medio ambiente y régimen jurídico de las administraciones públicas catalanas.

Además, el dictamen señala 39 preceptos que, en función de la interpretación que se de a su redactado, podrían albergar elementos de inconstitucionalidad.

A partir de ahora, los partidos catalanes tienen, entre mañana y el 19 de este mes, dos semanas de plazo para negociar las enmiendas al proyecto de nuevo Estatut a partir de las observaciones emitidas por el Consejo Consultivo de la Generalitat.

Postura del PSC

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha alertado hoy de que "hacer caso omiso" e "ignorar" el dictamen del Consejo Consultivo sobre el Estatut es "no tener interés" en aprobar un nuevo texto, ya cree que "difícilmente nos

respetarán fuera de Cataluña" si se "deslegitima" a este organismo.

Los socialistas catalanes cuentan con la "confianza" de José Luís Rodríguez Zapatero para aprobar una reforma estatutaria plenamente constitucional. Pese a ser conscientes de que el dictamen del Consultivo "no es vinculante", sí creen que es "relevante" y, según Montilla, "no podemos ignorar lo que dice".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00