El Defensor del Pueblo investigará la muerte de un inmigrante junto a la frontera con Melilla
En las próximas horas se conocerán los resultados de la autopsia
El Defensor del Pueblo ha abierto una queja de oficio para investigar la muerte de un camerunés en territorio marroquí, junto a la frontera con Melilla. Varios inmigrantes denunciaron ayer que el inmigrante perdió la vida por los golpes de la Guardia Civil al repeler, en la noche del domingo, el intento de unos 250 subsaharianos de saltar la valla que separa Marruecos de la ciudad autónoma. La Delegación del Gobierno en Melilla ya señaló que los primeros indicios no establecen relación alguna entre la carga policial y la muerte del camerunés.
Más información
- El presidente de Melilla denuncia la "mínima colaboración" de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal
- La autopsia afirma que una caída causó la muerte al inmigrante camerunés
- Los secretarios de estado de Inmigración y de Seguridad visitan Melilla
- España y Marruecos investigan la muerte de un inmigrante que trató de entrar en Melilla
- La Guardia Civil impide la entrada de 250 subsaharianos en Melilla
- Varios heridos en una nueva avalancha de inmigrantes en Melilla
- VIDEO:: Las imágenes del asalto a la frontera
Fuentes del Defensor del Pueblo han informado de la decisión de abrir esa investigación tras las denuncias hechas públicas ayer por los inmigrantes y varias ONG, y avanzaron que se pedirá información sobre lo ocurrido a la Delegación del Gobierno en Melilla.
Máximos responsables de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla se reunieron ayer por la tarde con los mandos de la gendarmería marroquí que investiga el caso. La Delegación del Gobierno espera conocer los resultados de la autopsia las próximas horas y, en un comunicado, ha dicho que "no se escatimarán esfuerzos para conocer la verdad de este infortunado suceso".
Fuentes de la Guardia Civil aseguran que sus agentes realizaron una carga policial para impedir que los inmigrantes (300 según el instituto armado, medio centenar según los inmigrantes) saltaran la verja, pero sostienen que el cadáver del camerunés llegó en camilla a las inmediaciones de la valla 20 horas después del suceso. Según la versión de los inmigrantes, los agentes golpearon al camerunés con las culatas de los fusiles en territorio español y después trasladaron el cuerpo al lado marroquí.