Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

11-M

El terrorista del 11-M detenido en Serbia podría ser el encapuchado del vídeo reivindicativo

Según un informe policial sobre el sumario de los atentados de Madrid

Las investigaciones policiales apuntan a Abdelmajid Bouchar, el terrorista del piso de Leganés que logró escapar de la policía y ha sido detenido en Serbia, como el encapuchado que aparece en el primer video de reivindicación de los atentados del 11-M. A falta de las puebas periciales de la voz de Bouchar, esta hipótesis figura en un informe elaborado por expertos policiales que estudian el sumario de los atentados de Madrid.

Según fuentes policiales consultadas por la Cadena SER, se llega a esta conclusión tras comprobar que ninguno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés grabó dicho vídeo y después de confirmar que Abdelmajid Bouchar era la mano derecha de Yousef Beljad, el portavoz de Al Qaeda en Europa.

Beljad fue quien fijó, en octubre de 2003, la fecha del 11 de marzo para los atentados y huyó de Madrid una semana antes de la matanza. Los investigadores creen que que la grabación del vídeo podría haber sido un encargo de Beljad, porque el encapuchado lee el comunicado ante la cámara en nombre de otras persona, encargo que Bouchar cumplió.

El vídeo de la mezquita de la M-30

Este vídeo es el primero en el que se reivindicaba el 11-M y se encontró en los alrededores de la Mezquita de la M-30. En la grabación aparece un encapuchado con una túnica blanca y gafas que, con un arma en la mano derecha, lee un comunicado. En el vídeo aparece la fecha del 13 de marzo de 2004 y una hora, las 17,03.

Segun los investigadores, las imagenes se grabaron de forma rápida, tres horas despues de que el ex ministro de Interior, Ángel Acebes, compareciese para insistir en que la linea prioritaria de las investigaciones seguía siendo ETA. Las mismas fuentes señalan que la intención de los terroristas era desmontar la versión de Acebes, después de que el ministro del Interior no admitiese como reivindicación ni la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares, ni el comunicado enviado a un periódico árabe publicado en Londres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?