Sociedad
11-M

El Gobierno desclasifica documentos del 11-M y los remite al juez

Acuerdo del Consejo de Ministros

Madrid

El Consejo de Ministros acordó hoy desclasificar y remitir al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo los documentos relacionados con los atentados del 11-M en Madrid y del 3 de abril en Leganés que obran en poder del Ministerio del Interior y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Gobierno, que atiende así a la petición del juez Del Olmo, justifica la desclasificación de estos documentos por "el carácter excepcional" de los hechos que se juzgan, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Más información

Fernández de la Vega, que anunció este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, añadió que el Ejecutivo solicita al juez que adopte "el máximo grado de protección y reserva sobre los documentos remitidos, dada la naturaleza de los mismos".

Los documentos enviados por el Gobierno son informes de Europol, referidos al riesgo de atentados terroristas de origen islamista o yihadista en España a partir de diciembre de 2003; y comunicaciones con que contaba el Ministerio del Interior que alertaran del peligro que para España podría suponer el terrorismo provocado por grupos radicales islámicos, especialmente de la red Al-Qaeda.

Tambièn se envían los análisis realizados por los expertos como consecuencia de los atentados del 11-S en Estados Unidos, en Casablanca, el 16 de mayo de 2003, y en Turquía, el 15 y 20 de noviembre de ese mismo año, así como las distintas amenazas formuladas por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en especial las que realizó en octubre de 2003.

De la Vega anuncia la desclasificación de papeles del 11M y de la explosión de Leganés

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050916csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00