Maragall y Mas buscan un acuerdo sobre el Estatut
El líder de CiU deja una puerta abierta a la negociación
El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, ha recibido al líder de CiU, Artur Mas. El gobierno catalán quería clarificar la postura de CIU respecto al Estatut tras el dictamen del Consejo Consultivo y el anuncio de CIU de que sólo consideraría las opiniones de ese consejo que se hubieran aprobado por unanimidad. Mas ha dejado una puerta abierta en la negociación que ha provocado el optimismo en la Generalitat.
Más información
Maragall ha podido conocer la postura de Artur Mas en el encuentro mantenido esta tarde. El líder de CiU ha dejado una puerta abierta en el asunto de la financiación, de manera que el gobierno catalán acepta negociar el blindaje del nuevo modelo de financiación dentro de la reforma del Estatut que sugirió el jefe de la oposición. Además, CiU ha puesto como condición principal que el nuevo sistema evite posibles "recortes" de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)".
De igual modo, parece que ven superable la cuestión de los derechos históricos con nuevas fórmulas para reforzar la especificidad" y "singularidad" de Cataluña dentro del Estado.
Tras el encuentro, la Generalitat mantiene su optimismo sobre el avance de una reforma estatutaria que supondrá decenas de transferencias competenciales por parte del Gobierno.