Sociedad

Moratinos ofrece a Palestina más de 70 millones en cooperación

El ministro de Exteriores se reunirá mañana con responsables israelíes

Jerusalén

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado hoy a Gaza para reunirse con diversas autoridades palestinas, a las que ofreció una cartera de proyectos de cooperación para dotar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de medios para gobernar la franja evacuada hace dos semanas por Israel. La suma de estas ayudas es de más de 70 millones.

La cantidad ofrecida por España resulta de la suma de las las iniciativas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y los créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que prepara el Ministerio de Industria.

Más información

Según fuentes diplomáticas, Moratinos anunció en Gaza que el Gobierno donará dos millones de euros al fondo fiduciario creado por el Banco Mundial para apoyar el presupuesto de la ANP. Además presidió la ceremonia de entrega de material a la Policía Civil palestina, unos 50 vehículos, 25 motocicletas y equipos para policías antidisturbios, incluidos en un programa de 10 millones de euros en créditos FAD que el Gobierno ya anunció en marzo.

En este viaje, Moratinos se reunió con el primer ministro palestino, Ahmed Qurei y después con el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser al Qidwa. También tuvo un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas y por la tarde se ha entrevistado con el viceprimer ministro y ministro de Información, Nabil Shaath, y con el titular de Interior, Nasser Yussef.

Moratinos ha invitado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a visitar España y a participar en la Cumbre Euromediterránea de Barcelona en noviembre, invitaciones que han sido aceptadas por Abú Mazen.

Acercar posiciones

Esta visita se produce dos semanas después de la evacuación de las colonias israelíes de la franja de Gaza. Moratinos quiere acercar posiciones entre israelíes y palestinos para reactivar la Hoja de Ruta, el plan de paz que preparó en 2002 el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU).

La jornada del miércoles la dedicará el ministro a conocer las posiciones de los responsables israelíes, con entrevistas en Jerusalén y Tel Aviv. Moratinos se reunirá con el primer ministro, Ariel Sharon, después se verá con el presidente israelí, Moshe Katsav, y con el viceprimer ministro laborista Simon Peres, antes de tomar el avión de regreso a Madrid.